El 49% de los conductores dan positivo en los controles de drogas en la provincia de Huesca

Control drogas Guardia Civil

La DGT ha publicado un estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales al volante, informe en el que se evalúa el porcentaje de conductores que dan positivo a los controles aleatorios de estas sustancias. Las pruebas realizadas constataron que un 12 % de los conductores presentaron consumos recientes de drogas o alcohol e incluso las dos de forma conjunta. En la provincia de Huesca en lo que llevamos de año, hasta el 30 de septiembre, la Guardia Civil ha realizado 444 controles de droga, resultando positivos 218, lo que supone el 49%.

En la provincia de Huesca, en el año 2015, la Guardia Civil realizó 79.704 controles de alcoholemia, dando positivo el 0,6 %, y de los 428 de drogas, el 48 % también dio positivo.

Los porcentajes de alcoholemia son más significativos por ser más numerosos y porque la mayor parte de ellos corresponden a controles aleatorios. Sin embargo, los porcentajes de drogas no son tan significativos porque se realizan sobre conductores que han infundido algún tipo de "sospecha" previa.

Como droga de único consumo, la sustancia más frecuente entre los conductores continúa siendo el cannabis y después la cocaína.

Sin duda cifras preocupantes por el alto porcentaje de positivos y es que desde hace unos años se ha incrementado la vigilancia y controles del consumo de drogas y se entiende que todavía no hay una conciencia de lo que puede suponer en la conducción ya que el 40% de las víctimas mortales en carretera había consumido alcohol y drogas, como se refleja en los informes.

En toda España en el año 2015 la Guardia Civil realizó 5.741.134 controles de alcoholemia, dando positivos el 1,4 %, y 76.040 de drogas, dando positivo el 33,3 %.

Las pruebas realizadas, y contrastadas en el laboratorio toxicológico, constataron que un 12 % de los conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol, según el estudio EDAP’15. Un 10% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas (con o sin la presencia de alcohol). En un 3% de los conductores se evidenciaron consumos recientes de alcohol (por encima de 0,05 miligramos por litro de aire) con o sin drogas. Un 2% de los conductores dieron positivo al test de alcohol sin haber consumido ninguna otra droga. Un 8% de los conductores presentaron consumo reciente de drogas sin haberse constatado presencia de alcohol.

La DGT ha aumentado en los últimos años la realización de controles de drogas en carretera, pasando de los 5.000 realizados en 2013 a los 76.000 en 2015, y ha incrementado su colaboración con los ayuntamientos en la realización de controles en zona urbana.

Comentarios