Comienza el programa de visitas medioambientales de escolares de la Hoya

El próximo martes 11 de octubre se inician las visitas de interpretación ambiental que la Comarca Hoya de Huesca, a través de su Área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha este año y que va dirigido alumnos de secundaria y bachillerato radicados en Huesca y resto de la Comarca.

Una vez finalizado el plazo de solicitud, cerca de quinientas personas, entre alumnos y profesores participarán en este programa, a través del cual, y mediante las explicaciones de educadores ambientales aprenderán “in situ” diferentes aspectos sobre la geología, la biodiversidad, los espacios naturales, las aves, etc. complementando así los conocimientos aprendidos en las clases de diferentes materias del curso.

Cada una de estas visitas recorrerá lugares con destacados valores paisajísticos y medioambientales del entorno comarcal como son Riglos, Agüero y Santa Cilia de Panzano.

La excursión a Riglos comenzará con la visita al Centro Arcaz, sobre las aves rapaces, y continuará con una ruta de interpretación ambiental guiada por el Camino Natural de la Hoya entre Riglos y Murillo. La visita a Agüero se centrará en el estudio de sus impresionantes mallos, así como de toda la biodiversidad que albergan. Para los que han elegido la opción de Santa Cilia de Panzano, tendrán la oportunidad de conocer el muladar de la localidad con una actividad de aportación de alimento a las aves, así como visitar el Museo del Buitre.

Alumnos de los institutos Pirámide, Ramón y Cajal, Santa Ana, Lucas Mallada y Montearagón de Huesca y del Ramón y Cajal de Ayerbe disfrutarán de las distintas experiencias, que tendrán lugar durante todo el mes de octubre.

La principal finalidad del proyecto es fomentar la concienciación y sensibilización ambiental de los jóvenes, bajo el concepto de conocer para valorar y valorar para conservar. Con este programa se pretende que los alumnos conozcan la importancia que la conservación del medio ambiente tiene para todos los seres vivos, que reconozcan los ecosistemas que les rodean y entiendan las consecuencias directas de sus acciones sobre el entorno más inmediato. También aprenderán la relevancia de los valores naturales de la Hoya y las figuras de protección que los preservan, destacando especialmente la variedad ornitológica, las singulares conformaciones geológicas y la sobresaliente biodiversidad botánica. Para Carmen García Serrano, consejera delegada de Educación Ambiental, “es absolutamente necesario impulsar programas educativos y ambientales de calidad para Educación Secundaria con el fin de desarrollar el respeto a nuestro entorno, a menudo, ignorado. Aprender y sensibilizar de la mano de guías especializados, con una didáctica adaptada a las edades, es el objetivo fundamental”.

Las actividades están incluidas en el programa de sensibilización ambiental en el ámbito escolar, subvencionado en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, por medio de la Convocatoria para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para el año 2016.

Comentarios