Economía y negocios

SoLoMo: seducir al comprador para que te ayude a vender

Daniela Jouet, socia directora de ExMax (Expansión Marketing Solutions), explicaba a comerciantes y empresarios de Monzón y Cinca Medio el concepto de SoLoMo, acrónimo de Social, Local y Mobile, que tiene como objetivo final aumentar las ventas de comercios o de servicios aprovechando las redes sociales.

Jouet sintetizaba la idea en seducir al comprador para ayudarnos a vender, para ello hay que generar opiniones positivas de los negocios en los compradores para que las compartan en las redes sociales de tal forma que se consigue llegar, de una manera gratuita, a potenciales compradores tanto de productos como de servicios.

La asesora partía de datos de la Fundación Telefónica como que el 81% de los usuarios tienen teléfonos inteligentes, es decir, internet en el bolsillo, el aumento de venta de tablets en 68% y que 23 millones de usuarios descargan 3,1 millones de apps diarias. El informe es de 2015.

Con estos datos Jouet concluía que los negocios deben estar bien posicionados en la red para aprovecharse de los prosumidores, que son consumidores profesionales que crean contenidos, contrastan y comparten. La ponente hablaba que nos encontramos ante la generación Y, los llamados millennials, es decir, aquellos que han nacido ya con las nuevas tecnologías.

Jouet explicaba el “engagement” (implicación) que es lo que debe hacer un propietario de un negocio que quiere mejorar sus ventas con el SoLoMo. Este consiste en: atención, apreciación, compartir, opinión, contribución, animación y defensa.

La asesora incidió en que cada negocio debe estar bien identificado para cuando se producen las búsquedas en internet o en las redes sociales no haya duda.

La ponente hablaba de hacer acciones para lograr que se compartan en las redes sociales como pueden ser los Check-in, descuentos u ofertas especiales a cambio de subir una foto al perfil y compartirlo con sus amigos.

La charla, organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, AMEPHU, en colaboración con la ACM Intersectorial de Comercio y Servicios de Monzón y Comarca y el Ayuntamiento de Monzón, concluía con una experiencia de Ramón García Alriols (responsable del grupo Algatec), quien puso ejemplos de cosas que le han funcionado para ganar visitas y aumentar ventas en sus páginas web. Explicaba como ideas “off line” se transforman “on line”.

La jornada era inaugurada por la presidenta de AMEPHU, Carmen Fernández, quien explicaba que, por lo menos, una vez al año era obligado venir a Monzón, Miguel Aso, presidente de la Comarca del Cinca Medio y en representación del Ayuntamiento, ya que no pudo acudir la edil Milva Bueno, apoyaba este tipo de charlas e iniciativas. La clausura corría a cargo de la presidenta de la ACM Intersectorial, Bea Arregui, quien agradeció la asistencia al acto en el Blues Rock Café y señaló que había aprendido mucho de la charla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00