La experiencia olímpica para vender territorios, en el SIE 2016

sie salón innovación emprendimiento

El SIE Huesca 2016 contará con una mesa redonda de excepción, dedicada a la promoción de las ciudades y los territorios. No existe un mayor modo de promoción en este sentido que la organización de unos Juegos Olímpicos y a través de esa experiencia se podrá vislumbrar los mecanismos para colocar a una población en el mapa del interés mundial. Para ello, se reunirán en una mesa el director de comunicación del Comité Olímpico Español, José María Bellón, y el que fuera jefe de prensa de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Pedro Palacios. El V Salón de Innovación y Emprendimiento tendrá lugar el 20 y 21 de octubre, en el Palacio de Congresos de la capital oscense.

Bellón ha dirigido las estrategias comunicativas de todos los eventos organizados por el COE, en especial el concurso de los equipos olímpicos españoles en los Juegos de Verano e Invierno desde 2006 y dispone de un amplio bagaje en la gestión de comunicación, logística y de protocolo. Por su parte, Palacios fue el responsable de comunicación de los Juegos de Barcelona, considerados uno de los mejores de la historia y pionero en muchas cuestiones relativas a la comunicación. Es fundador de Deporte y Media Comunicación y director de la Capital Española de la Gastronomía. Este año ha presentado, con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional, su libro Presidente Samaranch. Los 21 años de la Presidencia del COI que cambiaron el deporte en el mundo.

En una era en que la información llega instantáneamente a los consumidores y en la que los territorios compiten para atraer ciudadanos y visitantes, las estrategias para hacer atractivas a esas áreas son cada vez más imaginativas. Desde la base de la organización de unos Juegos Olímpicos se pueden extraer ejemplos más cotidianos que tanto los gestores de las ciudades como los emprendedores que comienzan un proyecto pueden asimilar para sus políticas de comunicación.

Estos dos prestigiosos expertos mostrarán el camino para hacer llevaderas y rentables las relaciones con los medios de comunicación para conseguir el objetivo de promocionar un territorio pero también para que los esfuerzos comunicativos de cualquier organización sean eficaces. Desde la perspectiva de que muchas herramientas son comunes a la mayoría de sectores, las experiencias de José María Bellón y Pedro Palacios aparecerán como posibles soluciones innovadoras a los tradicionales problemas de comunicación de organizaciones y emprendedores.

Comentarios