Actualidad

Cuatro oscenses participaron en el III Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia

Los niños y niñas del Consejo de La Ciudad de las Niñas y Niños de Huesca han estado presentes en el III Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia y otros órganos de participación infantil, celebrado en Calatayud. En concreto cuatro consejeras de Huesca se desplazaron hasta la ciudad Bilbilitana para encontrarse con niños y niñas que como ellas forman parte de los órganos de participación infantil de sus localidades. El Encuentro impulsado y organizado por el Gobierno de Aragón, UNICEF y el Ayuntamiento de Calatayud daba continuidad a las experiencias del I Encuentro realizado en 2012 en la Puebla de Alfinden y del II que tuvo lugar en Huesca en 2014.

En Calatayud se han reunido bajo el lema "Participar jugando y jugar participando" un total de 155 niños y niñas procedentes de 20 localidades distintas de todo Aragón. Su trabajo se ha centrado en el tema elegido para este Encuentro: “El derecho al juego y a participar”, siendo el hilo conductor “La máquina del tiempo” por contar Calatayud, sede del Encuentro con una riquísima historia, al haber sido habitada por diferentes culturas desde su creación en el S. IV a. C.

Los objetivos planteados para este III Encuentro eran: Lograr crear un espacio para juntarse y compartir experiencias con otros niños, niñas y adolescentes implicados en Consejos y órganos estables de participación. Favorecer la motivación para avanzar en los procesos de participación desde la diversidad de fases, momentos o contextos en los que cada Consejo u órgano se encuentre. Visibilizar los órganos de participación infantil y adolescente ante la población en general. Conocer la visión de los/as participantes sobre el derecho al "juego" y a la “participación”, profundizando/ concienciando sobre los beneficios del juego en la evolución del ser humano.

Estos objetivos se han trabajado favoreciendo la implicación y protagonismo de los niños/as y adolescentes desde la planificación hasta el desarrollo y la evaluación y cuidando también la necesidad de disfrutar juntos.

A través de un trabajo intenso de dos días los niños y niñas han consensuado la redacción de un manifiesto que recoge tanto sus preocupaciones en torno a este tema como sus propuestas para avanzar en el mismo. Como en todas las ocasiones en las que se propicia su implicación y protagonismo, los niños y niñas han tomado la palabra con profundidad, seriedad y creatividad para expresar claramente sus ideas y han llegado a consensos a través de las herramientas que dan el dialogo, la escucha, el juego..., en fin la participación.

También han podido experimentar sobre el tema jugando, intercambiar experiencias y hacer nuevos amigos.

A partir de ahora corresponderá a los Consejos de niños y niñas de las diversas localidades trabajar para divulgar el manifiesto y presentarlo en sus respectivos Ayuntamientos.

De forma paralela, el marco de este Encuentro, se desarrolló, también en Calatayud, una Jornada para familias que incluyó en su programa además de la participación en el acto de inauguración y el Pasacalles que abría el Encuentro, un café tertulia sobre Autonomía, Participación y Derecho al Juego y una visita guiada a Calatayud. En esta parte del Encuentro participaron un total de 30 personas adultas interesadas en el tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00