Actualidad

Monegros contribuye al Plan Integral de Lucha Contra la Despoblación en Aragón

El departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón está elaborando un Plan de lucha contra la despoblación y para ello ha involucrado a 16 comarcas diferentes como Monegros, por su baja densidad de población, pero también se tienen en cuenta otros factores como el número de empresas o el grado de envejecimiento de la población. Sirva de ejemplo que, aunque es una fotografía que se repite en buena parte del medio rural, en los últimos 8 años Monegros ha perdido 1.600 habitantes.

El director general de este departamento, Joaquín Palacín, acudía a Sariñena con técnicos para mantener una reunión sobre este tema y recoger las propuestas de la Comarca de Los Monegros. Señalaba Palacín que lo más conveniente es escuchar al territorio y hasta ahora les está dando muy buenos resultados.

El objetivo es tener un primer borrador de este plan en cuestión de un mes, para a mediados del año que viene ya esté todo desarrollado y aprobado. Y para el presupuesto de 2018 se puedan ya realizar las medidas que contemplará. Las líneas maestras de lo que se viene hablando hasta ahora pasarían principalmente por internet, un tema que se reclama constantemente y también un segundo, los beneficios fiscales para la gente que vive en zonas despobladas. Estas dos propuestas son las más significativas pero también hay otras como el apoyo a la artesanía y a un sector tan importante como el primario.

Decía Palacín que este plan se alimentará además de experiencias positivas de otros territorios y por ello se están teniendo una serie de reuniones. Hay ejemplos en los que se está consiguiendo revertir la situación, subrayaba Palacín, pero habrá que adaptarlo a la situación concreta de cada rincón de Aragón.

La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, decía tener importantes expectativas con esta reunión porque son conscientes de la problemática de Monegros en esta cuestión. Lo que se pide es que el plan refuerce lo que ya se está trabajando en esta Comarca, como el plan de emprendimiento o la calidad de los servicios prestados, sin renunciar a introducir nuevas iniciativas.

Concluía Budios que “hay que intentar frenar esta tendencia en el medio rural”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00