Cultura y sociedad

Foc al faro!, la historia de las fallas que iluminan 63 pueblos cada solsticio de verano

Más de 60 personas, vinculadas de una u otra manera a la tradición de las fallas, se reunían en la sede de la Comarca de la Ribagorza donde se presentaba ‘Foc al faro!’ la publicación que rescata la historia de las fallas del Pirineo que, cada noche de San Juan, se encienden en más de 60 pueblos de Aragón, Cataluña, Andorra y Francia. Se inauguraba también la exposición itinerante de las Fallas que se va a poder visitar hasta el 11 de diciembre en Casa Heredia en horario, de lunes a viernes, de 11 a 13 horas, lunes y jueves, también por la tarde, de 18 a 20h, y los sábados 8 y 29 de octubre en horario de 18 a 20 horas.

Miguel Gracia, presidente de la DPH, valoraba la coordinación, y el trabajo conjunto de todos los pueblos que conservan esta tradición. Señalaba que Foc al farol descubre que las fallas estaban más extendidas de lo que parece y aludía a que es “una reivindicación de lo propio en la que se dan cita muchos de los rasgos típicos de la cultura de los Pirineos”. Si algo consideraba fundamental Miguel Gracia es cómo las generaciones familiares, asociaciones y ayuntamientos, han sido capaces de recuperar, mantener y transmitir estas tradiciones.

Miguel Gracia, presidente DPH

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo de de más de doscientas páginas y en tres idiomas (español, francés y catalán ribagorzano), ‘Foc al faro!’ invita a vivir esta tradición y a conocer ritos milenarios a través del fuego que convierten los Pirineos en un lugar sagrado. Xavi Farré, autor de los textos, explicaba que el libro, tras dos años de investigación en las fiestas de los distintos pueblos, intenta dar respuesta a sus propias preguntas y contar la historia muy desde dentro.

Sergi Ricart, autor de las fotografías

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sergi Ricart, autor de las imágenes, recordaba que antes de sumergirse en la vorágine del libro se hicieron ‘fallaires’ para después poder expresar sus propias emociones en el faro o bajando las fallas. Las fotografías, a través de seis exposiciones, ilustran, de forma cronológica los episodios de esa tradición.

Lourdes Pena, presidenta de la Ribagorza

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Modesto Pascau, gerente de Prames, editorial que está tras esta publicación, recordaba cómo hace ya una década existía interés por eta parte de la cultura pirenaica con la publicación en la Magia de Viajar, de un artículo sobre las fallas de San Juan de Plan, que continuó en 2012, con la edición de un libro con la Ribagorza Románica, germen de ‘Foc al faro!’. Pascau, señalaba que el Pirineo, durante muchos siglos fue espacio de convivencia, lo cual se sigue reflejando en el patrimonio inmaterial compartido por pueblos de Aragón, Cataluña, Andorra y Francia.

Modesto Pascau, gerente de PRAMES

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo de este acto se ha hablado de parte de lo que contiene este volumen y de cómo la cordillera de los Pirineos alberga decenas de valles que han vivido casi aislados durante siglos debido a las difíciles comunicaciones, pero un elemento de la naturaleza ha sido y es común a unas fiestas ya declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Entre el público se encontraban alcaldes, concejales y fallaires de las localidades donde se conservan, de Montanuy, Sahún, Bonansa, San Juan de Plan, los diputados de Desarrollo Territorial, Maribel de Pablo y Ramón Laplana, el alcalde de Graus, José Antonio Lagüéns, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y otros muchos alcaldes y representantes de la cultura de estos territorios.

Tras la presentación se inauguraba la exposición de las Fallas del Pirineo que podrá visitarse hasta el 11 de diciembre en Casa Heredia. Además de otros objetos, la muestra se compone de alrededor de 50 imágenes en las que se pueden ver las similitudes que la Fiesta de las Fallas tiene en cada territorio y las particularidades de cada lugar, junto al carácter colectivo de este rito en cuya preparación participa toda la sociedad. Estará abierta de lunes a viernes, de 11 a 13 horas, los lunes y jueves entre 18 y 20h, y de momento los sábados 8 y 29 de octubre en horario de 18 a 20 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00