Denunciado un vecino de Huesca por dañar un nogal centenario en las Fuentes de Marcelo

La Policía Local de Huesca ha interpuesto una denuncia por los daños sufridos por un nogal casi centenario de gran porte situado en las inmediaciones de las Fuentes de Marcelo, en el término municipal de Huesca. Los hechos ocurrieron el pasado 29 de septiembre, cuando la Policía Local recibió aviso de que el árbol, situado en un espacio público, había sufrido varios cortes profundos en el tronco que, al parecer, habían sido realizados por una motosierra. La investigación policial permitió identificar al presunto causante de los daños, un vecino de Huesca octogenario, propietario de un campo próximo. Recibirá una sanción económica proporcional a los daños causados.

Personal de la unidad de Parques y Jardines del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca acudió al lugar para intentar aplicar un tratamiento al tronco dañado, pero la magnitud de los cortes hace imposible su recuperación, según los técnicos del área municipal.

Los agentes de la Policía Local elaboraron un informe detallado para que Medio Ambiente realizase una valoración pericial de los daños ocasionados. Debido a la especial notoriedad y valor del nogal y en base a este informe, la sanción económica que se le notificará al infractor por el incumplimiento de la Ordenanza de Zonas Verdes y Arbolado será proporcional a los deterioros causados, la pérdida del arbolado y a su propio valor patrimonial.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, Carmen García Serrano, ha mostrado su indignación por estos hechos y ha recordado la prohibición de realizar este tipo de acciones en el arbolado público, “que debe ser respetado como un patrimonio de todos que es y en el que solo debe intervenir el personal autorizado”.

Comentarios