La DGA ni ve prioritario el centro de salud de los Olivos ni avanza en la reforma del de Santo Grial

Centro Salud Santo Grial Huesca

El Gobierno de Aragón no tiene la intención, por el momento, de construir un nuevo centro de salud en la zona de los Olivos. El ejecutivo autónomo ha aceptado la cesión del terreno por parte del ayuntamiento de Huesca y, a partir de ahora, tiene un plazo de cinco años para edificar esta infraestructura sanitaria o, en su defecto, el solar revertiría al consistorio. Fuentes consultadas en la consejería de Sanidad confirman que este departamento va actuando en función de la disponibilidad presupuestaria y de las prioridades que, por el momento, son otras. El consejero Sebastián Celaya anunció que este año se actuaría en Santo Grial, centro de salud que necesita una importante remodelación pero, de momento, nada se sabe.

El proyecto arquitectónico del centro de salud de los Olivos está elaborado y sólo esperaría el momento de poder ser construido. En noviembre del pasado año, el Servicio Aragonés de Salud adjudicó a la UTE Joaquín Lorente-Íñigo Galdós, por 59.000 euros, la redacción del proyecto de ejecución, instalaciones, actividad y estudio de seguridad y salud de las obras del Centro de Salud “Los Olivos”, un trabajo que ya está finalizado.

El pasado año fueron constantes las disputas políticas, entre PSOE y PP, a cuenta de la anunciada y, posteriormente, desmentida construcción de centros de salud en Huesca. El alcalde, Luis Felipe, reiteró en varias ocasiones que quería que la capital oscense contase con cuatro zonas de salud, cada una con su centro. Por su parte, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, después de que su antecesor Ricardo Oliván hubiese anunciado la construcción del centro de los Olivos, anunció que había otras prioridades como la reforma de las Urgencias del Hospital San Jorge, o la remodelación del Santo Grial. Tampoco apostaba por uno nuevo, por el momento, en el Perpetuo Socorro.

A día de hoy, parece claro que el centro de salud del Santo Grial es el que presenta más problemas. Necesita una adecuación y remodelación importante, porque los facultativos y usuarios resaltan que se podrían estar incumpliendo incluso normativas de seguridad. Precisamente, el pasado mes de mayo el consejero de Sanidad informó de que este año se actuaría en este centro.

Comentarios