Actualidad

Jaca trabaja en otro proyecto transfronterizo del Camino de Santiago, el Espacio Jacobeo 3.0

Jaca ya cuenta con financiación para el proyecto Jacob@ccess, que junto a Pamplona y Ostabat, en el sur de Francia, van a desarrollar albergues y centros de interpretación sobre el Camino de Santiago. Pero Jaca sigue trabajando en la difusión jacobea con otro proyecto que espera conseguir financiación para la próxima convocatoria de los fondos europeos Poctefa. En este caso es el “Espacio Jacobeo 3.0” y cuenta con Olorón y Estella como socios. En torno a esta idea se quieren construir centros de documentación y digitalización sobre el Camino de Santiago con la historia, el arte y los valores como denominador común.

“NUESTROS FUEROS SON LA BASE DE LA DEMOCRACIA EUROPEA”

Los alcaldes de las tres localidades (Olorón, Estella y Jaca) mantenían este viernes una reunión para seguir trabajando en el dossier que presentarán a la próxima convocatoria. Trabajan con una historia común muy potente y que se remonta al Medievo. Las tres ciudades fueron pioneras con sus Fueros. Estas cartas de derechos y libertades fueron contemporáneas y los tres ediles las reivindicaban como antecesoras de la base de la actual Europa de derechos y libertades. Otro elemento común es el Camino de Santiago. Con todo ello está justificada esta unión.

Las cantidades económicas que barajan, si finalmente se consiguen fondos europeos, ascienden a 1’3 millones de euros. De ellos un posible reparto otorgaría 470.000 euros a Jaca, 450.000 a Estella y 370.000 a Olorón.

UN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EN LA CASA DON VALERO

En Jaca ese dinero se utilizaría para crear un centro de documentalización y digitalización en la primera planta de la Casa Don Valero (en la confluencia de las calles Ramiro Primero y El Coso). Un proyecto similar prepara Estella, pero con la creación de un atractivo recorrido en tres dimensiones por el Camino de Santiago. Lo explicaba su alcalde, Koldo Lehoz.

Olorón por su parte trabaja en un proyecto artístico contemporáneo, porque “el Camino de Santiago siempre ha sido un espacio de creación cultural y debe seguir siéndolo”, explicaba su alcalde, Hervé Lucbereilh.

Los tres ediles incidían en la apuesta por la coordinación entre proyectos. La idea, explicaban, es que cada proyecto viaje a los tres centros, que los documentos que se digitalicen en Jaca puedan verse en Estella, que las exposiciones sean itinerantes o que los congresos viajen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00