Actualidad

Mano tendida en el PP y Echenique amaga con romper el pacto

Todas las miradas siguen apuntando este viernes hacia las Cortes de Aragón. Segundo día del debate del estado de la comunidad, que ha comenzado a las 9 de la mañana. Durante esta jornada es el turno de la oposición.

Esperada ha sido la intervención de Pablo Echenique, que ha amagado con una futura ruptura con el PSOE (si permite la investidura de Rajoy). Pero, de momento, mantiene el pacto de la izquierda firmado hace menos de un mes. El líder de Podemos ha vuelto a poner sobre la mesa lo que supondría que el PSOE se abstenga para que gobierne Rajoy. El presidente Lambán ha respondido pasando al ataque y diciendo que un cambio de posición de Podemos en Aragón afectaría no al gobierno si no a los aragoneses. Según informa Radio Zaragoza.

De hecho, buena parte del debate entre Echenique y Lambán se ha centrado en el repaso de Aragón, pero la parte jugosa se ha producido cuando ha salido la política nacional. En Aragón, "las cosas no estaban yendo de todo mal en los últimos meses, se estaban abriendo vías de diálogo, llegando a algunos acuerdos", un diálogo que "no estaba en su peor momento" pero la semana pasada "pasó lo que pasó", aseguraba Echenique.

"He notado muy buen feeling con Bermúdez de Castro" (el portavoz del PP), le decía Echenique a Lambán, que le respondía: "Con quien me gustaría tener feeling es con usted",

Mientras, el presidente de Aragón le pedía a Echenique que sea claro si hay un cambio en la actitud de Podemos hacia su gobierno. "Cualquier actuación que tengan ustedes en esta cámara, serán decisiones que quebrantarán y tendrán consecuencias para los aragoneses", apuntaba.

Durante este debate entre Lambán y Echenique ha estado muy presente la fricción entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. "Lo que falta de cerrar es ese chantaje al que está sometiendo al ayuntamiento con la deuda del tranvía y el cobro del ICA, un impuesto injusto". Y Lambán le respondía que "no habla de la obligación legal de entregar las bases de datos fiscales para el cobro; roza la prevaricación".

MANO TENDIDA PIDIENDO CENTRALIDAD

Más suave ha sido el debate entre el portavoz del PP y el presidente de Aragón. El popular Roberto Bermúdez de Castro ha ofrecido dos grandes acuerdos a lamban, uno en políticas sociales y otro sobre la ordenación de competencias de las administraciones. "Reordene competencias, despolitice las comarcas, que el dinero sea finalista y que haya un control efectivo de los escasos fondos que van a las comarcas", le exigía.

El portavoz popular ha criticado en su discurso más a Podemos que al PSOE. Lambán en su respuesta, decía que cualquier propuesta de acuerdo es bienvenida, pero el problema es la financiación. Ponía algún ejemplo: "el diálogo y la posibilidad de acuerdo se tendría que dar con mayor facilidad no solo con las fuerzas afines ideológicamente, sino entre las fuerzas de todo el espectro ideológico", argumentaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00