Jaca acogerá las II Jornadas de derecho y montaña del 18 al 20 de noviembre

Del 18 al 20 de noviembre Jaca será el escenario de las II Jornadas de derecho y montaña, que organiza el colegio de abogados de Huesca. La temática de este año se centrará en la colaboración existente entre la Guardia Civil y la Gendarmerie francesa, en las normas de convivencia que se deben seguir en la montaña o en las distintas actividades que se organizan. La segunda edición contará también con un encuentro de periodistas que informan de la actividad montañera. Este lunes se dan todos los detalles en la presentación oficial de las jornadas en Huesca.

En la rueda de prensa intervendrán Ángel García Bernués, Decano del Colegio de Abogados de Huesca; Fernando Sánchez Morales, Diputado provincial y alcalde de Canfranc; Juan Manuel Ramón Ipas, Alcalde de Jaca; José Mª Nasarre Sarmiento, doctor en Derecho y Director del Máster Derecho en los Deportes de Montaña de la Universidad de Zaragoza; José Mª Orús Ruíz, Abogado y director de las Jornadas; y, Alberto Ayora Hirsch, Responsable del Comité de Seguridad de FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).

Las Jornadas, que se desarrollarán durante los días 18, 19 y 20 de noviembre en Jaca, están organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Huesca en colaboración con laDiputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, el Ayuntamiento de Villanúa, la Comarca de la Jacetania y la Universidad de Zaragoza a través del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña. A este respecto, explican, cabe recordar que este Máster de la Universidad de Zaragoza se puso en marcha hace más de una década (2005), con sede en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y que en la actualidad es el único máster en España que aborda desde un punto de vista jurídico esta modalidad, siendo un referente a nivel estatal.

La regulación en la montaña es un campo amplísimo en el que se debe trabajar y estas jornadas vuelven a poner su foco en esta tarea. Ya hay decenas de inscritos a la cita.

FOTOGRAFÍA GANADORA DEL CONCURSO “40 CARAS DE LA PEÑA OROEL”

La fotografía titulada “Los sueños” de la jacetana Rocío Fernández Escuer es la seleccionada por los miembros del jurado del concurso “40 caras de la Peña Oroel” para ser la imagen de las II Jornadas de Derecho y Montaña. “Esa fotografía me hace pensar que los sueños no son inalcanzables. En la inmensidad del universo, se los pedimos a las estrellas fugaces sin darnos cuenta de que está en nuestras manos conseguirlos”, comentó la ganadora.

La fotografía tomada desde la cara sur de la Peña Oroel fue realizada este verano en el mes de agosto durante la noche de las perseidas. “Salimos con mi padre y otros amigos a fotografiar la Peña por la noche y al llegar a casa vi que había captado a una estrella fugaz. Enseguida tuve claro cuál era el título que le iba a dar”, señala la autora.

Esta jacetana de 23 años, diseñadora de interiores, montañera y fotógrafa aficionada, señala que estas dos últimas pasiones se las debe en parte a su padre. “Para mí la Peña Oroel más que un icono es un sentimiento. Cada vez que la veo, esté donde esté, me invade una sensación muy agradable, como de estar en casa y me hace sentir segura. E imagino que para quien viene a hacer turismo a esta zona y vuelve a ver la Peña en sus fotografías, la asocia un momento especial de sus vacaciones”, añade Rocío Fernández.

Al concurso de fotografía se han presentado 21 participantes de los que el 30% eran mujeres. Asimismo se han recibido un total de 61 imágenes. De éstas, el Jurado ha empezado a seleccionar las 40 mejores para realizar una exposición en el Palacio de Congresos de Jaca durante los meses de octubre y noviembre.

Comentarios