El PAR reclama a Lambán que piense en Aragón y "desatasque" su gobierno

Arturo Aliaga

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado que el Gobierno de Javier Lambán ha convertido las instituciones “en una batalla por el liderazgo de la izquierda” y ha generado desconfianza entre quienes le apoyaron dando lugar a “contradicciones, políticas sectarias y apetencias políticas, provocando el bloqueo y por tanto el progreso y el crecimiento de Aragón”. Ha recordado que en septiembre ha subido el número de parados, llegando a "más de 80.000 personas inscritas en las listas del paro” y ha reclamado que “piense en Aragón y desatasque su gobierno para sacar a la Comunidad adelante”. Por eso ha reclamado a Lambán que piense en Aragón y “desatasque” su gobierno para sacar a la Comunidad adelante.

Aliaga ha valorado que "pesa en el ambiente” la "incertidumbre" por los últimos acontecimientos, con una crisis en el PSOE federal, y "amenazas de unos y otros sobre el futuro del Gobierno de Aragón" y ha exigido a Lambán que “deje a Aragón fuera de luchas partidistas”. Todo esto contribuye a la debilidad del Gobierno”, ha manifestado. Ha criticado que "hay demasiados asuntos en los tribunales", como las horas de la asignatura de Religión en Primaria o las titulaciones de la Universidad de Zaragoza, que ha atribuido a que "las políticas radicales de izquierdas no encajan con la legalidad" y criticado que la presión fiscal “nos ha llevado a ser a ser la segunda comunidad autónoma que más ha subido los impuestos”. Heredar en Aragón, ha dicho, se ha convertido “en un problema, ya que el impuesto de Sucesiones se ha incrementado de forma tal, que muchos aragoneses optan por no aceptar la herencia, al no poder hacer frente a los impuestos derivados de ella”.

El impuesto de hidrocarburos, lejos de incrementar la recaudación, se ha vuelto “disuasorio”, creando un efecto frontera. También irradia un efecto pernicioso el establecimiento de Impuesto Medioambiental sobre determinados usos y aprovechamientos del Agua Embalsada, cuyos efectos ya se proyectan sobre la industria en Monzón y debilitan la capacidad de nuevas inversiones en la Central térmica de Endesa en Teruel, afectando a los compromisos de compra del carbón autóctono, con lo que ello representa para la minería turolense.

Aliaga ha valorado también que las relaciones del Gobierno de Aragón con la ciudad de Zaragoza, que aglutina a la mayoría de la población de esta Comunidad, son manifiestamente mejorables y ha puesto en cuestión los plazos para la Ley de Capitalidad.

Aliaga ha insistido en la necesidad del cumplimiento y defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón y ha criticado la ausencia de medidas por parte del Gobierno PSOE-CHA para impulsar la bilateralidad, la culminación de las transferencias pendientes, o el nuevo modelo de financiación autonómica “Aragón necesita una financiación más justa para solucionar sus carencias estructurales y eso hay que defenderlo”, ha explicado Aliaga durante su discurso en el debate sobre política general.

Arturo Aliaga ha priorizado el empleo, las políticas sociales y los servicios en el territorio, la vertebración territorial y el aragonesismo de centro, y ha subrayado que el PAR apoyará “cualquier acción o iniciativa política que haga prosperar a Aragón poniéndole en el camino del crecimiento”. Ha insistido en la indispensabilidad de "buscar acuerdos de amplia base que beneficien a la mayoría social aragonesa" y considerado “lamentable” ver como alguna diputación provincial que “acudir al rescate” de algunos entes comarcales por hacer unos presupuestos, “cuadrados a martillazos” al margen de las obligaciones del Gobierno “para atender servicios dignos para los aragoneses que viven en el territorio”.

El concepto de Aragón que defiende el Partido Aragonés, ha dicho el líder del PAR, se basa en “poner Aragón en el centro”, no solo noreste geográfico. Se trata de dirigir “todas nuestras políticas” en beneficio de “nuestra tierra y de los aragoneses” que las habitan o están en el exterior. “No tenemos el monopolio del concepto de aragonesismo, pero entendemos que la defensa de su capital humano, sus riquezas agrícola e industrial, su potencialidad logística y los grandes recursos naturales, patrimoniales y turísticos que atesora, deben ser el centro de nuestra actividad y el fin último de nuestros objetivos”.

En este sentido ha insistido en la necesidad de “valorar y potenciar” las capacidades de una sociedad en la que muchos de sus sectores económicos muestran “una especial pujanza”. Para ello es necesario crear “un marco económico, tributario y legal, que permita a nuestras empresas, pymes y autónomos desenvolverse con criterios de seguridad jurídica y libertad económica”. En esa línea ha indicado que “Apoyaremos cualquier acción o iniciativa política que haga prosperar a Aragón. Que le ponga en el camino del crecimiento. Venga de donde venga”. Y para ello no nos cansaremos de reivindicar permanentemente las infraestructuras que el Estado tiene pendientes en Aragón.

Los proyectos más emblemáticos de Aragón llevan el sello del PAR

Arturo Aliaga ha recordado que esta Comunidad ha prosperado a través de grandes proyectos innovadores como Aramón con su impacto en las economías oscense y turolense; las plataformas logísticas; los parques tecnológicos; el aeropuerto de Teruel; las infraestructuras en el medio rural; la estrategia agroalimentaria; los planes energéticos; el impulso a los clusters; la televisión autonómica verdadero motor de desarrollo de una industria audiovisual y cultural aragonesa que se está comercializando fuera de nuestro territorio; la extensión de la banda ancha; las infraestructuras gasísticas, eléctricas y turísticas…. “proyectos todos impulsados por gobiernos en los que ha estado el Partido Aragonés”. Parece razonable continuar, ha concluido, por esa vía de crecimiento y prosperidad.

Comentarios