Alumnos de Sabiñánigo y Aínsa en el proyecto del cambio climático de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala

Durante dos días representantes de la Secretaria del Programa MaB en España y de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala han participado en diferentes actos para dar a conocer un proyecto que pretende difundir y sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en este territorio.

Para ello se realizaron varias charlas dirigidas a alumnos de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato en los Institutos Biello Aragón de Sabiñánigo y el IES Sobrarbe en Aínsa. El objetivo del proyecto es explicar a los alumnos que ellos pueden ayudar y colaborar en este proyecto que mezcla temas relacionados con el Programa MaB de la Unesco, la Red Española de Reservas de la Biosfera, el cambio climático y la fenología.

En colaboración con el profesorado se difundirán durante el curso escolar estos temas que se enmarcan en el currículo de esos cursos, y que concluirá con una visita a la Reserva de Ordesa Viñamala a final de curso para analizar in situ diferentes especies muy características de estas zonas.

Se trata de un proyecto participativo que consiste en seguir los cambios fenológicos de diferentes especies seleccionadas de plantas, invertebrados y aves, y a través de una plataforma en la web de la red española de reservas de la Biosfera (www.rerb.oapn.es), ir introduciendo los datos observados por los alumnos para su posterior análisis y ver como los efectos del calentamiento global y el cambio climático están influyendo en el comportamiento de estas especies.

Además de los alumnos este proyecto también está dirigido para la población local del entorno de la Reserva de Ordesa Viñamala, por lo que se invita a participar a toda la gente que tenga interés y conozca mínimamente las especies seleccionadas. Para ello, próximamente en la web de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala se colgara toda la documentación y los pasos a seguir para poder participar en este proyecto en el que están todas las Reservas de la Biosfera de España y algunas de la región iberoMaB.

Comentarios