Las máscaras protectoras impresas en 3D de Younext, filial de Podoactiva, llegan hasta Catar

La tecnología de Younext, empresa filial de Podoactiva dedicada a la biotecnología aplicada, ha llegado hasta Catar. Hace tres semanas desarrolló una de sus máscaras faciales personalizadas protectoras para el jugador de fútbol Sebastián Soria, del Al-Rayyan Sports Club de Catar, uno de los equipos de referencia de la liga catarí.

La máscara se solicitó tras la fractura de los huesos propios de la nariz del jugador. Por primera vez, Younext realizó la protección mediante la técnica de la fotogrametría, de modo que, gracias a un programa específico guiado por ingenieros de Younext desde la central de la empresa, en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, se tomaron más de 50 imágenes del rostro del jugador en Catar. Así, en la central de la empresa se creó el modelo virtual del rostro del jugador y de la región lesionada y seguidamente se fabricó la máscara mediante impresión 3D y se envió a Catar. Las máscaras protectoras de Younext se fabrican mediante impresión de alta gama en fibra de carbono, material ligero y altamente resistente utilizado en la industria aeronáutica o en los coches de Fórmula 1.

“Recurrir al sistema de la fotogrametría nos ha permitido fabricar una protección personalizada en tiempo récord pese a la distancia geográfica, y que el jugador estuviera compitiendo regularmente en la misma semana”, apunta Ángel Peguero, ingeniero del área de I+D+i de Younext. Equipos de fútbol, baloncesto o balonmano tanto de ligas profesionales como de nivel amateur han recurrido a las máscaras de protección personalizadas de la filial de Podoactiva, realizadas normalmente mediante el escaneo en 3D de la cara del jugador y fabricadas mediante la impresión en 3D.

“El hecho de no utilizar moldes físicos como la escayola tradicional y hacerlo mediante escaneo en 3D del rostro de los deportistas permite proteger de forma selectiva la zona lesionada y garantiza una total adaptación a la fisionomía del deportista”, subraya Peguero.

“El resultado ha sido muy satisfactorio para el club y para el jugador. La utilización de estas tecnologías está abriendo nuevas posibilidades en el mundo del deporte, sobre todo en la competición de primer nivel, donde la continuidad del entrenamiento y la presencia de un jugador puede ser determinante”, dice el ingeniero de Younext.

Younext es una empresa de biotecnología aplicada creada aprovechando la experiencia y la base tecnológica para tratamientos personalizados de Podoactiva. Younext fue la primera empresa española que colocó férulas impresas en 3D en un paciente real, y se diferencia por la personalización de todo tipo de inmovilizaciones y protecciones tanto para deportistas, pacientes con distintos tipos de lesiones o cualquier persona o profesional cuya actividad requiera la protección de determinadas zonas corporales (cara, codos, rodillas, etc…), siempre fabricadas mediante impresión en 3D con materiales ligeros y de alta calidad.

Comentarios