Educación imparte un curso para que los docentes puedan explicar a los alumnos el drama de los refugiados

refugiados

Educación imparte un curso para que los docentes puedan explicar a los alumnos el drama de los refugiados

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte impartirá, a través de su red de formación permanente del profesorado, el curso “Solidaridad ciudadana y refugiados: actividades para la tutoría y educación en valores” dirigido a todo el profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato. El objetivo es impulsar la educación del alumnado en los valores de justicia y solidaridad.

El curso, que se celebrará en el CIFE Juan de Lanuza durante los meses de octubre y noviembre, ha sido organizado por este mismo CIFE en colaboración con el colectivo “Ayuda a refugiados en Zaragoza” que, de forma completamente gratuita y altruista, se encarga de las ponencias y las actividades que se desarrollarán en las distintas sesiones del curso: “Impacto psicológico del viaje de los refugiados y sensibilización en la escuela” (Natalia Alcalde Herrero), “La realidad del drama de los refugiados, solidaridad ciudadana y sensibilización en la escuela” (Ruth Álvarez Clemente), “Voluntariado en zonas de conflicto: experiencias en campos de refugiados” (Samuel Viartola Lechón) e “Islamofobia y racismo” (Muhammad Nahhas Vailos).

Además de formar a los docentes acerca del drama de los refugiados, otro de los propósitos del curso es dotarles de recursos y herramientas didácticas para que puedan trabajar en el aula de forma adecuada a la edad del alumnado cuestiones relacionadas con situación actual de los refugiados, el voluntariado y la necesidad de ser sensibles ante las desigualdades y las injusticias en nuestro país y en otros lugares del mundo. No hay que olvidar que uno de los objetivos principales de la escuela es educar en valores al alumnado. Para ello el grupo “Ayuda a los refugiados” presentará cuentos, vídeos y numerosas actividades que ya se han llevado a la práctica con éxito en cuarenta centros educativos de primaria y secundaria.

Este curso forma parte de las actividades reconocidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ya que se integra dentro del Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado que apuesta por una escuela equitativa, abierta y participativa. Los docentes podrán inscribirse en esta actividad formativa hasta el 20 de octubre a través de DOCEO y se puede obtener más información en el portal de formación del profesorado

Comentarios