Economía y negocios

El Departamento de Economía impulsa la igualdad en los centros de trabajo

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha firmado con los máximos representantes de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, un convenio de colaboración cuyo objetivo es promover la igualdad de género en los centros de trabajo aragoneses. Para ello, el Departamento de Economía ha habilitado una partida económica que asciende a 100.000 euros y que permitirá desarrollar actividades orientadas al área de igualdad en el ámbito laboral.

En Aragón, 111 empresas cuentan con un plan de igualdad de forma obligatoria por tener más de 250 trabajadores y otras 25 empresas de menor tamaño han elaborado también su propio plan de forma voluntaria. El objetivo del convenio firmado este lunes es que aumente el número de organizaciones que voluntariamente cuenten con estos planes de igualdad de género.

Salvo excepciones, el tejido empresarial aragonés no dispone de personal formado en materia de igualdad, especialmente en el sector mayoritario de las PYME’S. Asimismo, tiene dificultades para identificar qué medidas aplicar, de forma obligatoria, por un lado, para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad, y qué otras medidas podría poner en marcha de forma voluntaria, dirigidas a asegurar la igualdad en el seno de la empresa. Por ello resulta imprescindible el apoyo específico externo y el impulso de acciones de sensibilización y formación para lograr que un mayor número de empresas aragonesas se sumen a la adopción de planes y/o medidas de igualdad en el ámbito laboral, logrando con ello empresas responsables socialmente y competitivas y, por ende, situar a la Comunidad Autónoma de Aragón como referente en la gestión de la igualdad en el ámbito laboral.

La igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros constituye un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones públicas, de acuerdo con la Constitución Española y los principios fundamentales de la Unión Europea.

No obstante, a pesar del pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, aun habiendo comportado, sin duda, un paso decisivo, ha resultado ser insuficiente. La discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran cómo la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y hombres, es todavía hoy una tarea pendiente que precisa de instrumentos públicos de fomento y promoción.

El Departamento de Economía impulsará una serie de convenios con las organizaciones empresariales y sindicales al objeto de desarrollar una serie de acciones entre las que destacan, entre otras:

1.- Difusión, sensibilización y asesoramiento empresarial en materia de igualdad de género

2.- Formación de responsables y elaboración de planes de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

3.- Creación de un canal de comunicación específico de igualdad en el ámbito laboral.

4.- Redes sociales y campaña de comunicación.

5.- Campaña de sensibilización a asociaciones empresariales de PYMES.

6.- Folleto sobre promoción de la igualdad en los centros de trabajo.

7.- Asesoramiento.

8.- Diseño y elaboración de guías/manuales planes de igualdad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00