Economía y negocios

Nuevo paso en el permiso de investigación de sal de roca en Monzón

El Boletín Oficial de Aragón publica el anuncio del Servicio Provincial de Industria e Innovación de Huesca, por el que se somete al trámite de información pública y de participación pública el plan de restauración de la solicitud del permiso de investigación "Las Poblas número 2.613", para recursos sección C, halita, con una superficie de 10 cuadrículas mineras, aproximadamente 284,92 ha, en el término municipal de Monzón promovido por Tografa, S.L.

En julio el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón admitía la solicitud del permiso de investigación de recursos de halita (sal de roca) en la zona denominada “Las Poblas” en el término municipal de Monzón.

El proyecto es promovido por la empresa Tografa SL para buscar capas de halitas para un fin empresarial. En caso de concederse de una manera definitiva, y una vez demostrada su existencia para ser explotado este mineral, la firma podrá solicitar su extracción.

La investigación se podrá llevar a cabo durante tres años. Esta no es la primera vez que esta empresa promueve una investigación de estas características, ya en 2011 lo hizo en una zona próxima a “Las Poblas”, en concreto, en “Campián” y abarcaba los términos municipales de Monzón y Almunia de San Juan.

En aquella ocasión se trataba de investigar capas de halitas de 40 a 100 metros, que se encuentra inter-estratificadas. La futura explotación de estas capas de sal se iba a llevar a cabo mediantes técnicas de extracción continua por disolución acuosa de la halita mediante sondeos profundos, depuración físico-química de la salmuera para la eliminación de constituyentes que perjudican la calidad del producto final y recuperación del mineral mediante evaporación forzosa en balsas. Se iban a realizar prospecciones en 14 puntos distintos, al objeto de obtener imágenes tridimensionales.

Además, se prevía un sondeo de investigación geominera entre 800 y 1400 metros de profundidad. La zona objeto de investigación era de 1738,5 hectáreas con un período de vigencia de tres años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00