Velada literaria en Sariñena con la conferencia "Don Quijote en Los Monegros"

La entrega de galardones  del XVIII Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros” tendrá lugar este viernes a las 21 horas en el Restaurante Monegros de Sariñena, en el marco de una velada literaria que comenzará con una conferencia a cargo de José Ángel Sánchez Ibañez titulada “Don Quijote en Los Monegros” y que contará con la presencia de los finalistas.

Durante el acto, que está abierto a todo el público, el profesor ofrecerá dicha conferencia coincidiendo con el año conmemorativo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, “conviene recordar que don Quijote y Sancho pasaron una temporada en Los Monegros, o eso afirmaron muchas ediciones a lo largo de casi un siglo…”, señala José Ángel Sánchez Ibañez, quien es profesor del departamento de Filología española de la Universidad de Zaragoza y asesor del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca.

Asimismo, da clases en el Diploma de Especialización en Filología aragonesa de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Sus tareas críticas y de investigación se han orientado hacia diversos campos. En particular, la literatura de los Siglos de Oro, la vida cultural del siglo XIX y la poesía actual. También, últimamente, hacia la literatura compuesta en aragonés. Dirige además la colección de narrativa breve Letras del Año Nuevo. Fue director del Área de Lengua y Literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses entre los años 2005 y 2008. El año pasado publicó, junto con Alfonso Martín Jiménez (Universidad de Valladolid), la edición critica de la autobiografía de Jerónimo Pasamonte, titulada “Vida y trabajos” (Alicante, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, 2015). Es miembro del jurado del Certamen “Tierra de Monegros”.

El Jurado del XVIII Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros” seleccionó de entre 507 obras presentadas a los tres relatos finalistas de este premio literario que convoca la Comarca de Los Monegros con carácter anual. Son los siguientes: Miguel Pereira Rodrigo, de Dos Hermanas (Sevilla), por su relato “Instrucciones para morir por amor”; Pablo Escudero, de Orihuela (Alicante), finalista por su obra “El cerradura” y Ricardo Martí Ruiz, de San Juan (Puerto Rico), por su relato “Achaques”.

Durante la velada literaria que tendrá lugar el 14 de octubre en Sariñena se hará público el premio que ha obtenido cada uno de estos escritores que han conseguido llegar a la final. El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros. Además, el jurado puede otorgar el premio de “Relato monegrino”, dotado con 1.000 euros, entre aquellos relatos presentados a concurso que estén ambientados en Los Monegros. Los ganadores, junto a un acompañante, disfrutarán asimismo de la estancia y visita turística guiada por la comarca durante el fin de semana.

Comentarios