Economía y negocios

Las empresas de turismo activo de Murillo cierran una buena temporada

El balance de la temporada veraniega por parte de las empresas de turismo activo de Murillo de Gállego hacen un balance positivo sobre la ocupación que han tenido en este periodo. El rafting y el kayak volvían a convertirse en un atractivo muy importante para los turistas que se han acercado a la zona de la Galliguera. La ocupación durante el verano ha rozado el lleno, volviendo a demostrar que la zona de influencia del río Gállego es uno de los destinos de aventura más importantes a nivel nacional.

Las diferentes asociaciones existentes en la zona, trabajan continuamente por mejorar la oferta de actividades en Murillo. De esta manera el Rieno de los Mallos hoy en día ofrece actividades de todo tipo y no solo acuáticas. Entre ellas se encuentran, las "vías ferratas" de Peña Rueba y Riglos, el "Camino Natural de la Hoya de Huesca” que coincide en parte con el GR1, o del “puenting” que se realiza en Murillo de Gállego. Gracias a la colaboración de varios sectores, el año pasado se consiguió regular la el ejercicio profesional del “puenting”, algo pionero en toda España y que garantiza una mayor seguridad si cabe dentro de la práctica que venía siendo habitual dentro este deporte.

Este año ha sido también el primero para las rutas de BTT que enlazan la Sierra de Guara con las Cinco Villas pasando por el Reino de los Mallos.  Una oferta diferente que atrae a turistas amantes de la bicicleta y diversifica un poco el tipo de actividades. La oferta se ha ampliado también con actividades como Stand Up Paddle o cursos de kayak avanzados.

Durante el mes de julio, el número de asistentes ha sido alto, con abundantes familias provenientes de todas partes de España, principalmente de Madrid, Valencia y la costa mediterránea. En agosto, sin embargo, las reservas han llegado al cartel de completo. Los turistas nacionales e internacionales visitaron Murillo con idea de combinar diferentes actividades mientras se alojaban en la zona. Una novedad con respecto a otros años ha sido la prolongación de la estancia de cada participante con una media de 2,5 días durante los meses de Julio y Agosto.

Durante el verano las familias se han convertido en el cliente más popular, principalmente el aventurero es un turista nacional aunque hay un porcentaje de alrededor de un 25 % que viene de países europeos como: Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica.

Como cada año la gran afluencia de publico supone una buena inyección económica para la zona con alrededor de 300 puestos de trabajos que dependen directa e indirectamente del río.

La actividad más solicitada entre los viajeros es el rafting. El más popular de los deportes de aventura se adapta a todas las personas incluyendo jóvenes, adultos y familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00