Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Más de 10.000 personas llegan a la cima del Aneto cada año

Su historia, o el hecho de ser, con sus 3404 metros, la cumbre más alta del Pirineo, son algunas de las razones, que han convertido, en los últimos tiempos, al Aneto, en un pico muy atractivo. De hecho, las cifras oficiosas hablan de más de 10.000 personas que, al año, hacen cumbre, a ello habría que sumar a quienes lo intentan pero no lo consiguen. De esa cifra total, el porcentaje que lo hace acompañado por un guía de montaña, es muy bajo.

El aumento de personas que hacen cumbre, o que se marcan el reto de hacerla, es paralelo al aumento de la falta de respeto hacia la alta montaña, en el sentido, explicaba Chemary Carrera, guía de montaña, de intentarlo sin estar preparado ni física ni técnicamente y sin llevar el material adecuado.

Chemary Carrera

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son pocos los accidentes que suceden, en comparación con el volumen de gente que pisa el camino hacia el Aneto, pero hay que frenar la inconsciencia bien con el cobro de rescates o con alguna normativa que disuada, a quien no está preparado, de acometer tal hazaña. Hay gente, que llega a subir, añadía Carrera en pantalón corto, con zapatillas y la mochila de ir a la playa.

El número total de rescates del GREIM de Benasque, a fecha de hoy, es de 2.031con un total de 3.548 personas rescatadas.

Desde marzo hasta junio, el Aneto suele ofrecer condiciones excepcionales para realizarlo con esquís de montaña, y desde esa fecha hasta septiembre, para hacerlo andando. En cualquier caso, recomiendan los profesionales, una buena planificación, sobre todo de horarios, porque el Aneto no tiene un camino marcado para llegar a la cima, y, si se realiza en otoño, tener en cuenta que hay menos horas de luz y temperaturas más bajas. Además, realizar, con tiempo, una preparación física y técnica adecuada, o ponerse en manos de los guías de montaña para asegurar una ascensión cómoda y segura en la que el cliente sólo debe preocuparse de disfrutar.

En 2017, se conmemorarán dos efemérides importantes, el 175 aniversario de la ascensión al Aneto, y, el 200 aniversario de las Maladetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00