Actualidad

Aragón tendrá una nueva Ley de la Actividad Física y el Deporte

Aragón contará con una nueva Ley de la Actividad Física y el Deporte adaptada a la realidad social de la Comunidad Autónoma, puesto que la norma actual estaba vigente desde hace más de dos décadas. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del anteproyecto de ley, que tiene en cuenta las modificaciones normativas que se han producido estos años en materia de asociaciones, lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y otras cuestiones como la protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para recuperar el papel de liderazgo del Gobierno de Aragón en el ámbito del deporte. Entre las novedades que incorporará la nueva norma está que se amplía el concepto a regular a la actividad física y el deporte, no solo al deporte. El pilar del documento es que el deporte es un derecho ciudadano y se hace mayor hincapié en la colaboración interinstitucional para la promoción del ejercicio de ese derecho.

El anteproyecto de ley contempla la creación de un observatorio aragonés de la actividad física y el deporte para la consulta y asesoramiento en la elaboración y ejecución de políticas públicas en materia de deporte. Este observatorio estará dentro del Consejo Aragonés del Deporte. Y, también como novedad, este Consejo contará con una comisión de equilibrio de género en el deporte. En esta línea, la nueva ley introduce la igualdad de género como un objetivo de las políticas públicas en materia de deporte, especialmente en lo relativo a la práctica y a la gestión.

Está prevista también la creación de un Tribunal Administrativo del Deporte Aragonés, que incorpora a los anteriores Comité Aragonés de Disciplina Deportiva y a la Junta de Garantías Electorales. De este modo, unifica toda la actuación disciplinaria y seguimiento electoral, modifica el régimen disciplinario e incorpora nuevos tipos de faltas (no exclusivamente de competición, sino todas aquellas vinculadas con los aspectos regulados en esta ley).

La nueva norma reconoce la figura de los árbitros y jueces y también la de los técnicos. Asimismo, diferencia las competiciones deportivas oficiales de las no oficiales. Y exige para las últimas el requisito del seguro, y el deber de información a la administración.

Por otro lado, se crea el Plan de la Actividad Física y el Deporte Escolar en Aragón, como documento que agrupe todas las iniciativas de entidades públicas y privadas dirigidas a la promoción de esta manifestación de práctica que cumplan unas orientaciones determinadas.

Asimismo, se elimina expresamente los derechos de formación y retención con menores de 16 años, manteniendo las licencias deportivas de vigencia anual en esas edades.

La nueva norma crea una Confederación de Federaciones Deportivas Aragonesas, como asociación inscribible en el Registro de Entidades Deportivas, para la defensa de sus intereses comunes y el ejercicio conjunto de sus labores de promoción. El documento aplica la normativa de transparencia a las Federaciones Deportivas e incluye en los estatutos federativos un apartado de Buen Gobierno con contenidos mínimos. Además, establece medidas extraordinarias de supervisión y control de las Federaciones Deportivas Aragonesas, por parte de la Dirección General de Deporte.

Se regula el Plan Director de Instalaciones Deportivas en Aragón, y su contenido, así como los Planes Comarcales y Locales. Y se regula también la utilización de los diferentes tipos de espacios deportivos y cuestiones relativas a la calidad, gestión y sostenibilidad de las mismas.

En cuanto a la lucha contra el dopaje, se regula en coordinación con la AGE, las actuaciones dirigidas a la protección de la salud de los deportistas y la lucha contra el dopaje en el deporte, y se crea una Comisión ad hoc en el Consejo Aragonés de la AF y el deporte).

También se establecen objetivos de actuación en materia de prevención y represión de la violencia y de las conductas contrarias al buen orden deportivo, y se crea igualmente una comisión ad hoc en el CAAFD.

Proceso de participación

El anteproyecto de ley es fruto de la política de participación que el Departamento sigue desde el inicio de legislatura. En este tiempo, se ha adoptado una posición de contacto permanente con los diferentes protagonistas del deporte aragonés a través de la apertura de vías de comunicación con las federaciones deportivas, los clubes deportivos, los municipios y comarcas, los deportistas, y las instituciones públicas y privadas que se vinculan con la organización del deporte (universidades, empresas patrocinadoras, asociaciones profesionales y otras entidades)

El proyecto colectivo más importante ha sido el proceso de participación que ha conducido a la aprobación del primer Plan Estratégico del Deporte Aragonés, que fue aprobado el 22 de marzo de 2016, por el Consejo Aragonés del Deporte, que abarca el período plurianual 2016/2019, y que se configura como un instrumento de planificación en materia de deporte para la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este documento surge tras las aportaciones de todos los sectores del deporte aragonés, y es fruto del esfuerzo colectivo desarrollado a lo largo de meses de trabajo, cuyo resultado incluye, como primera medida, la elaboración de una Ley de la Actividad Física y del Deporte. Tras la toma de conocimiento del anteproyecto de ley en Consejo de Gobierno, se dará inicio a un nuevo proceso participativo en el que se dará voz a todos los sectores vinculados al deporte en Aragón para que realicen las aportaciones que estimen oportunas con el fin de mejorar el texto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00