Actualidad

Los ciudadanos de Jaca podrán decidir el 20% de la inversión municipal

Casi medio millón de euros, es decir, el 20% de la inversión municipal para 2017 se decidirá por la participación de los ciudadanos. Así lo explica el Ayuntamiento de Jaca, que informa de que el plazo para presentar iniciativas está abierto hasta el 24 de octubre. Se trata de los llamados presupuestos participativos, en los que todos los jaqueses podrán intervenir aportando propuestas y poniendo de manifiesto necesidades y carencias que observen sobre el bienestar social de la ciudad.

El compromiso municipal da la oportunidad a los jacetanos para poder decidir el destino de más de 480.000 millones de euros del Presupuesto Municipal que se dedicará a realizar inversiones, de acuerdo con las prioridades que marquen los ciudadanos de Jaca.

Para poder presentar propuestas se ha creado una dirección electrónica presupuestosparticipativos@aytojaca.es a la que pueden enviarse las iniciativas. Asimismo, los ciudadanos cuentan con otro canal, accediendo a través de la web municipal www.jaca.es , entrando en la sección de Ciudadanos, ubicada en el apartado de Jaca, donde existe un sitio específico denominado Presupuestos Participativos, en el que aparecen unas fichas que pueden rellenarse con las solicitudes que se quieren presentar, que serán estudiadas por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento con el fin de que puedan ser presupuestadas. Con estas aportaciones, proseguirán los diferentes procesos participativos para poder priorizar las propuestas viables.

El Ayuntamiento de Jaca ya ha celebrado una reunión pública para tratar los Presupuestos Participativos, a la que acudieron unos 30 representantes de las principales asociaciones ciudadanas pertenecientes a diferentes ámbitos de la sociedad jaquesa: cultura, deporte, comercio, empresa, política, ocio, juventud, etcétera. Según se puso allí de manifiesto los presupuestos participativos conciernen a las inversiones que plantea, programa, presupuesta y ejecuta el ayuntamiento de la ciudad. Esas inversiones que realiza el ayuntamiento son obras, que pueden ser nuevas o de mantenimiento de lo que ya hay. Por ejemplo, puede tratarse de construir un parque nuevo o de peatonalizar una calle que ya existe; puede construirse un pabellón deportivo, una planta potabilizadora o pueden reurbanizarse varias calles de un barrio para mejorar el tráfico y otras condiciones de vida de los vecinos. Además de las obras, las inversiones municipales también pueden ser adquisiciones del ayuntamiento, que se denominan “permanentes”, pudiendo tratarse de comprar un vehículo, un contenedor de residuos o cualquier otro elemento urbano.

Los presupuestos participativos convierten a los ciudadanos en agentes activos y protagonistas de una parte importante de la vida pública, haciendo que dejen de ser meros observadores de los acontecimientos que pasan a su alrededor. Con la activación y desarrollo de unos presupuestos participativos, se fomenta la reflexión social y la solidaridad, además de mejorar la comunicación entre la administración local y la ciudadanía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00