El Centro de Adiestramiento de la Guardia Civil en Canfranc, una referencia nacional

La Guardia Civil también celebra la festividad del Pilar en Jaca. En la localidad actualmente se encuentra la sede del Servicio de Montaña de la Benemérita a nivel nacional, el CAEM, los cursos de especialistas en montaña de la Guardia Civil española que realiza en Candanchú, además de los servicios habituales de tráfico o el Seprona.

EL CAEM

El Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña de la Guardia Civil (C.A.E.M.) fue creado en 1.981 coincidiendo con la reestructuración de las antiguas Unidades de Esquiadores Escaladores de la Guardia Civil que se formaban en el acuartelamiento de Coll de Ladrones, en las proximidades de Canfranc. Para local del centro de formación se eligió el edificio de la anterior aduana de Candanchú, donde se encuentra actualmente.

Desde la creación del C.A.E.M. hasta la fecha se han formado en el centro 579 Guardias Civiles de diferentes empleos que han realizado el Curso de Especialista en Montaña, así como diferente personal extranjero de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Méjico y Marruecos. El Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña también imparte, entre otros, los cursos de Instructor de Montaña y de perfeccionamiento en diferentes modalidades de Espeleosocorro.

CURSOS DEMANDADOS DESDE EL EXTRANJERO

Durante el año 2016, concretamente del 11 de Abril al 5 de Mayo se ha impartido un curso básico de inmersión en el rescate en montaña a cuatro policías ecuatorianos, un mejicano y un portugués. A finales del año 2015, se formó a 15 especialistas en el cometido de Jefes de Equipo de Espeleosocorro, formación que se impartió en el Pirineo aragonés y en la zona oriental de Cantabria. Asimismo se han impartido clases de perfeccionamiento en diferentes técnicas relacionadas con la montaña a miembros del Cuerpo de diferentes Unidades ajenas a la especialidad.

406 RESCATES POR TODA ESPAÑA EN 6 MESES

Los últimos datos enviados por la Guardia Civil contabilizan del 1 de enero al 30 de junio de este año 406 rescates en montaña a nivel nacional, prácticamente la misma cantidad que se habían realizado en el mismo período de 2015. La inexperiencia o la falta de planificación de la actividad a realizar siguen siendo las causas principales por las que se producen los accidentes.

Comentarios