Cultura y sociedad

Miguel Ángel Berna presenta en Barbastro "La Ruta de Aragón"

Miguel Ángel Berna, uno de los mejores coreógrafos y bailarines del país, presenta este sábado en Barbastro “La ruta de Aragón”, un espectáculo en el que muestra las íntimas relaciones entre la jota aragonesa y la tarantela italiana. Esta cita con el artista aragonés, que acaba de presentar la película La Jota, de Carlos Saura, es una de las propuestas más destacadas de la agenda cultural municipal de este otoño.

Dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Miguel Ángel Berna, a quien acompañarán en el escenario los bailarines Manuela Adamo y Pablo Pérez, actuará el sábado en el centro de congresos a las 20:00 horas, para presentar “La ruta de Aragón”, un espectáculo que se nutre de la espontaneidad connatural a cualquier bailador de raza, como Miguel Ángel Berna, pero también del ritual y del conocimiento de las asociaciones y correspondencias simbólicas que hay entre la jota aragonesa y la tarantela, baile popular del sur de Italia.

La esencia de este espectáculo es que el público se acerque al pasado para entenderse a sí mismo, a través de la recreación de la funcionalidad de la pareja, es decir, mostrando el cortejo que en el año 1.600 se daba a través de estos dos tipos de baile tan arraigado a sus respectivas culturas.

Berna, director, bailarín y coreógrafo, es internacionalmente conocido por impartir clases magistrales en lugares como el Ballet Nacional de España o el City Center de Nueva York, así como por sus giras por países europeos, asiáticos y americanos.

Recientemente ha presentado La Jota, el último proyecto cinematográfico del director Carlos Saura, en el que es coreógrafo de todos los números además de intérprete en varias piezas junto a artistas como Sara Baras o Carmen París, entre otros. No es la primera vez que trabaja con el director aragonés, con quien ya colaboró en la película Iberia y en el audiovisual Sinfonía de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00