Actualidad

Emotivo día de la Guardia Civil en Huesca para honrar a su patrona

La benemérita de la Comandancia de Huesca celebraba en la capital oscense este miércoles el Día del Pilar, su patrona, con su acto institucional. El Acuartelamiento Alcoraz acogía el grueso de la celebración con la entrega de treinta y siete condecoraciones, placas y reconocimientos y el emotivo homenaje a los Caídos del Cuerpo, con un especial recuerdo al agente fallecido en acto de servicio en Barbastro, José Antonio Pérez, el pasado 4 de marzo.

En total, 1.080 agentes velan por la seguridad de todos los ciudadanos y visitantes en el Alto Aragón en distintas áreas y servicios: labor humanitaria, rescates en montaña, aludes, carretera, incendios, inundaciones, etc.

La Comandancia de Huesca algunas características especiales. Cinco unidades dentro del Grupo de Montaña, helicóptero, GEAS, además las patrullas fronterizas y servicios fiscales.

CONDECORACIONES Y RECONOCIMIENTOS

Los agentes condecorados por su trayectoria profesional y personal civil, militar, franceses y policía son los siguientes:

Ordinarias Mérito Militar Pascua Militar

Cabo Rascón.- Pto. Benasque

Gua. Civil Rodríguez .- Pto. Barbastro

Ordinarias Mérito Militar Toma posesión Rey

Sgto. Torres .- Pto. Benasque

Gua. Carrión .- PLM Comandancia

Ordinarias Mérito Militar Toma posesión Rey

Gua. Civil Mª Luisa Guiteria .- Pto. Benabarre

Ordinarias Mérito Aeronaútica

Gua. Civil Guirles.- Unidad Aérea

FESTIVIDAD PILAR

Gua. Civil Azagra .- COS 062 Huesca

Gua. Civil  Gago .- Pto. Monzón

Gua. Civil Antonio Gutiérrez .- PLM Cdcia

Militar

Teniente Coronel García Mercadal.- LOG 9/41 Huesca

Policia Nacional

Inspector Jefe Ferrá .- Huesca

Personal Civil

Emilio  Leo .- Protección Civil Subdelegación Gobierno de Huesca

Franceses

Teniente Coronel Stephane Dannogeville.- (Cdcia Pau)

Capitán Jean Marc Bougy.- PGHM Pierrefitte (Cdcia Tarbes)

Teniente Coronel Phillippe Perón.- Oloron-Sant Marie (Cdcia Pau)

MEDALLAS EXTRAORDINARIAS POR SERVICIOS ESPECÍFICOS

La Comandancia en Huesca entregaba diversas cruces de Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Cabo 1º Pinilla Alcazar- EREIM Huesca. Con motivo del rescate de dos escaladores que habían quedado enriscados casi en la cima del Mallo Pison (Mallos de Riglos), el pasado día 8 de noviembre, finalizando el mismo con éxito tras más de 11:00 horas de servicio y en malas condiciones (noche, frío y paredes de gran dificultad).

Capitán Collado Mateo.- UOPJ Huesca; Sbtte Miranda Maya.- PJ Jaca y Gua. Civil Castillo Calmuntia.- PJ Jaca. Con motivo de una operación desde mediados de diciembre de 2013 hasta el 22 de febrero de 2014 se perpetraron una serie de robos con violencia e intimidación en la vía pública y en diferentes establecimientos comerciales en las localidades de Sabiñánigo, Huesca y Zaragoza, provocando una gran alarma social, por lo que se dio comienzo a la Operación GASTON dirigida a la práctica de gestiones tendentes a la localización y detención de los autores de los robos, participando también en la misma el CNP de Huesca. Con la explotación de la operación se culminó con la detención de tres personas y la incautación de 1 pistola de gas comprimido, 1 revolver de gas comprimido, 1 caja de perdigones, bridas pláticas, 1 cuchillo, 1 navaja automática, la ropa utilizada en los atracos, y 1300 euros en metálico.

Teniente Burdalo Otal.- Adjunto Cía Huesca y Gua. Civil Mateo Barbeira.- Pto. Monzón. Con motivo de la operación relacionada con la comisión de un delito de tráfico de drogas en la localidad de Monzón, consistente en remitir marihuana mediante una empresa de paquetería que trabaja por toda Europa, se realizaron numerosas gestiones para la localización de los autores de los hechos, procediendo a la detención de tres personas como autoras de un delito de tráfico de drogas, los cuales pretendían enviar un kilo de marihuana a Alemania para su posterior distribución en ese país. Se incautaron 1100 grs de marihuana en seis bolsas envasadas al vacío, 1000 euros en billetes fraccionados, francos rumanos y tres teléfonos móviles.

Capitán Collado Mateo.- UOPJ Huesca; Sbtte. Lanaspa Ricol.- UOPJ Huesca; Gua. Civil Abraira Luna.- UOPJ Huesca; Gua. Civil Ichaso Cárdenas.- UOPJ Huesca y Gua. Montori Torrijos.- UOPJ Huesca. Con motivo de la operación OSCAPHONE que comenzó a principios del 2014 y se desarrolló en tres fases (en Barcelona y Huesca) finalizando la misma con la detención de tres grupos de delincuencia organizada perfectamente organizados y jerarquizados, habiéndose detenido a un total de 30 personas y esclareciendo 29 delitos de robo con fuerza, 10 de robo en el interior de vehículos, tenencia ilícita de armas, y otros tantos contra la salud pública, tráfico de drogas defraudación, robo y uso de vehículo, falsificación de documentos.

Gua. Civil Fernando Marín Loscertales.- Pto. Huesca. Tras aviso de un intento de suicidio en el Pantano de Arguis (Huesca), los agentes fueron los primeros en llegar al lugar y observar a una mujer sentada en una barandilla en la que podía caer al vacío unos 30 metros, tras hablar con la víctima unos 50 minutos consiguen que deponga su actitud, consiguiendo acercarse a ella ayudándola a volver a lugar seguro, ya que le fallaban las fuerzas y podía caer al vacío. Siendo finalmente trasladada por una ambulancia al Hospital San Jorge de Huesca.

Gua. Civil García Muñoz.- PJ Fraga. Tras aviso de un atraco el pasado 15 de diciembre en una sucursal bancaria en la localidad de Fraga en el que se habían sustraído 12600 euros, se montó un dispositivo con diferentes patrullas para la localización del autor/es de los hechos, procediendo 5 horas después a la detención de tres personas, una de ellas como autor material y los otros dos como cómplices, recuperándose 12.150 euros.

Gua. Civil Ferrer Lapeña.- Pto. Barbastro. Tras aviso en la central COS de un accidente laboral por caída en el matadero de la localidad de Barbastro, se moviliza una patrulla del Puesto de Barbastro que una vez en el lugar realizan durante unos 10 minutos maniobras de RCP al encontrarse el accidentado sin pulso, logrando finalmente que el sujeto recuperase la respiración y la consciencia, personándose minutos más tarde la ambulancia en el lugar procediendo a la estabilización del mismo y trasladándolo finalmente en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Los servicios sanitarios constatan que de no ser por la intervención rápida de los agentes el accidentado podría haber perdido la vida.

Cabo 1º Gallego Pardos.- EDOA. En agosto de 2014 se inició la operación ACEIFAS encaminada a la detención de un grupo organizado que distribuía sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, dicha operación se ha dividido en tres partes, y con ella se ha conseguido desarticular todos los escalones del grupo delictivo, los encargados de transporte y venta de las sustancias y los encargados de adquisición y distribución a pequeños traficantes. Se ha detenido a 10 personas, para 7 de ellos el juzgado decretó prisión sin fianza y se intervinieron 830 grs. De Cocaína, 2235 grs. De cogollos de marihuana, 187 grs. De sustancia de corte, 6 balanzas, 44 teléfonos móviles y 3240 euros.

Médico Desportes Bielsa.- 061. A las 20:20 horas del 11 de enero del presente se recibió aviso comunicando que una persona se había precipitado al barranco que va desde el refugio de Respomuso a La Sarra comunicando que la escuchaban pedir auxilio pero no tenían contacto visual con ella, tuvieron que acudir al lugar y realizar el rescate a pie y con la dificultad que la oscuridad conlleva. Tras valorar las lesiones de la víctima y estabilizarla se instala un sistema de rescate consistente en cuerdas y contrapesos, consiguiendo a las 02:00 de la mañana llegar al aparcamiento de la Sarra donde esperaba la ambulancia para trasladarla al Hospital San Jorge de Huesca.

Médico D. MIGUEL BERNABE CARLOS-061. A las 20:00 horas del 25 de Agosto se recibe aviso de una montañera, informando que su acompañante se ha precipitado por un cortado de unos 300 metros en el Circo de Carriata (Parque Nacional de Ordesa), quedando gravemente herido en una repisa de escasas dimensiones. A sí mismo la mujer ha descendido junto al herido con riesgo para su vida por poder precipitarse al vacio por el estrecho margen del lugar donde se encuentran. En solo 13 minutos el helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque, médico del 061 y componentes del Greim de Boltaña se dirigen a la zona del rescate. Tras localizar a las dos personas en una zona de difícil acceso por su orografía y ante la ausencia de grúa en el aparato, se realiza un apoyo parcial en una ladera con gran pendiente, para desembarcar al personal. Se procede a atender al accidentado, certificando el médico su fallecimiento y asistiendo a su compañera, la cual se encontraba en estado de shock.

Teniente D. NOTIVOLI ESCALONILLA.- Sección Seprona Huesca y el Guardia Civil D. GARCIA GÓMEZ- Pacprona Huesca. En el mes de Julio de 2.015 se comienza una investigación por parte de la Sección del Seprona de la Comandancia de Huesca sobre informaciones que apuntaban a que se estaba realizando campañas de vacunación antirrábica en diversos municipios de todo Aragón, en lo que se congregaba a un gran número de clientes, en su mayoría del colectivo cinegético, a los que se ofertaba la vacunación antirrábica de los canes de caza a muy bajo precio. Ante la sospecha de que se estuviera cometiendo alguna irregularidad, se dio inicio a la denominada operación “CHISCLA”. En la investigación se pudo determinar el modus operandi que llevaba a cabo un veterinario, el cual ofrecía a sellar y diligenciar las cartillas veterinarias de los perros sin haber inoculado la vacuna de la rabia, siendo obligatoria en la CCAA de Aragón con carácter anual. Posteriormente el veterinario grababa los datos de las vacunaciones falsas en el Registro Oficial del Gobierno de Aragón, comprobando que se habían grabado 3.928 perros entre 2014 y 2.015. El pasado 10 de septiembre se procedió a la extracción de sangre a 40 perros para la obtención de muestras, así como a la detención del veterinario y la imputación de otras 13 personas.

Cabo 1º D. ORNA ARA.- Greim Benasque. Tras recibirse aviso sobre las 13’30 horas de que dos montañeros se encontraban enriscados bajo la brecha del pico Tempestades a unos 3250 m. de altitud y no podían continuar el descenso, se desplazó al lugar el helicóptero con personal del Greim de teniendo que dejar a los especialistas a unos 300 metros de desnivel por debajo del pico tempestades, teniendo que remontar hasta la cima y de allí progresar por la cresta y descender los 80 metros por debajo de la brecha hasta donde se encontraban los montañeros, dichas maniobras fueron especialmente difíciles, dado que la roca se encontraba muy descompuesta y tanto el descenso como el posterior ascenso hasta el lugar donde se encontraban los montañeros se tuvo que realizar bajo continuos desprendimientos de roca y piedras,. Sobre las 18’00 horas se consiguió contactar con los montañeros los cuales se encontraban con atrofia muscular y agarrotamiento debido a la humedad y el tiempo que llevaban inmovilizados en el lugar, por lo que tuvieron que ser asistidos e izados por los especialistas hasta el lugar donde otros dos componentes los esperaban en apoyo, las condiciones meteorológicas al avecinarse tormenta y soplar un viento fuerte, finalizándose tras casi 10 horas ininterrumpidas de rescate.

Además se entregaban dos Cruces de Plata para el Teniente D. Rosello Santos- Uhel Huesca, por un lado, con motivo del rescate llevado a cabo en Circo de Carriata (Parque Natural de Ordesa).

Por otro lado, al Sargento D. Gutiérrez Vara- Sereim de Jaca. A lo largo del fin de semana entre los días 30 de enero al 01 de febrero se llevaban a cabo varias actuaciones derivadas de la complicada situación meteorológica que se dio en el norte de la provincia de Huesca, destacando el desalojo de 33 escolares de entre 8 y 10 años que regresaban a San Sebastián desde el Refugio de Linza y sufrieron una salida de vía, siendo evacuados por personal de Seguridad Ciudadana junto con la Sección de montaña bajo condiciones meteorológicas muy adversas y posteriormente el sábado día 31 una persona resultó sepultada tras la caída de un alud en la estación de esquí de Candanchú, realizando labores de búsqueda bajo una intensa tormenta de nieve, teniendo al día siguiente que sortear un alud caído en la N-330 para llegar hasta la estación de esquí y bajo nuevamente una intensa nevada y temperaturas bajo cero reanudar las labores, consiguiendo localizar el cadáver a última hora de la mañana. El 21 de febrero, dos montañeros que se encontraban realizando esquí de travesía en las inmediaciones de la estación de esquí de Astún no podían continuar debido a las inclemencias meteorológicas, con una fuerte ventisca, nieve y con la caída de la luz se tuvo que posponer hasta la mañana siguiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00