Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

La colaboración ciudadana pieza clave en la resolución de incidencias en la Ribagorza

La festividad de El Pilar, en Graus, contemplaba en el programa de actos, como todos los años, además del desfile y la ofrenda, la recepción y el vino español por parte de la compañía de la Guardia Civil en Graus a los grausinos que, una vez más, querían acompañar, a los hombres y mujeres, de la compañía de Graus, en la celebración de su patrona. En Espacio Pirineos, se desarrollaban los discursos y la entrega de detalles y, el vino español, se celebraba, en esta ocasión, en las instalaciones del centro recreativo, puesto que, la lluvia impedía realizarlo, como el año pasado, en el jardín de Espacio Pirineos.

Marc Cotiella, capitán de la compañía de Graus hacía referencia, en el inicio de sus palabras, al orgullo para todos los guardias civiles supone sentir las muestras de aprecio de los ciudadanos a lo largo de todo el año. Ponía, como ejemplo, de esas muestras de agradecimiento el premio Calibo que, el pasado mes de septiembre, se entregaba al GREIM de Benasque.

El responsable de la compañía de Graus señalaba que, en la Ribagorza, la diseminación de la población, dificulta la labor preventiva de la guardia Civil, de ahí, señalaba la importancia de la colaboración ciudadana que es de gran ayuda a la hora de resolver incidencias que, de otra manera, serían difíciles de investigar y resolver como desapariciones o robos y ponía, como ejemplo, de esa colaboración, los incendios provocados en Graus en diciembre de 2015. Decía Marc Cotiella que el mayor esfuerzo será seguir manteniendo esa estrecha relación de colaboración con los ciudadanos.

Se refería también a la atención ciudadana en el medio rural, la violencia de género o el tráfico y consumo de drogas destacando, por un lado, las acciones preventivas, con reuniones en los centros educativos, y por otro, las reactivas, con dispositivos operativos en la vía pública con resultados satisfactorios.

Tenía también palabras de recuerdo para los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, en espacial, para José Antonio Pérez, de destacamento de tráfico de Barbastro.

Por su parte, el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, en su discurso, se refería a la novedad de este año, el izado de la bandera nacional en la rotonda que, decía, representa, la democracia, la garantía de los derechos y libertades que establece la constitución y que, además, añadía, el edil, está por encima de cualquier ideología política.

Tras los discursos se entregaban, por parte de la Guardia Civil, unos detalles a distintas instituciones y personas por su apoyo y colaboración: Ayuntamiento de Perarrúa, Servicios Sociales de la Comarca de la Ribagorza, Familia Vilas Aventín y Familia Balaguer Aventín. A continuación se proyectaba un vídeo sobre la historia de la Guardia Civil y se interpretaba el himno del cuerpo.

La celebración continuaba en el centro recreativo compartiendo, entre todos los asistentes, un vino español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00