El Círculo de Podemos Ribagorza preocupado por el incierto futuro de las ADS

El Círculo de Podemos Ribagorza ha manifestado su preocupación por los recortes del Gobierno de Aragón a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, la supresión de las subvenciones para este año y, presumiblemente, para los siguientes.

Señalan que la subvención, que este año ha desaparecido y que permitía el funcionamiento de estas ADS, era de 1.300.000 € para todas las especies y toda la región. Una migaja, consideran, dentro del presupuesto del Departamento, pero0 muy importante para las Agrupaciones, puesto que, recuerdan con esa cantidad y las aportaciones de los ganaderos se financiaban las 152 ADS de Aragón y sus 188 trabajadores, en su mayoría veterinarios.

La supresión de estas subvenciones, señalan desde el Círculo, supondrá la desaparición de muchas de estas Agrupaciones en todo Aragón y la pérdida de muchos puestos de trabajo.

En la Ribagorza existen cuatro agrupaciones de ovino, tres de porcino y dos de vacuno que prestan servicio a la totalidad de la cabaña ganadera del territorio. La importancia social, económica y medioambiental de la ganadería de la Ribagorza, una comarca de montaña, es conocida por todos.

Estas agrupaciones de ganaderos, y los nueve veterinarios que prestan sus servicios en ellas, han sido las responsables de la erradicación de graves enfermedades que afectaban a la salud humana (por ejemplo, la brucelosis) y animal. La posible desaparición de estas ADS supondrá desmantelar un sistema exitoso y desproteger a todo el sector ganadero frente a las enfermedades emergentes o a las ya erradicadas. Sin este sistema de vigilancia y protección todo el sector ganadero sabe que la entrada de enfermedades como la Lengua Azul o la Peste Porcina tendría efectos catastróficos para el sector y, presumiblemente, muy beneficiosos para las empresas a las que se encargase la erradicación.

A la par, las ADS han prestado servicios a los pequeños ganaderos, contribuyendo al desarrollo, modernización y rentabilidad de la ganadería de montaña. Aspectos como el bienestar animal, la bio-seguridad, el buen uso de los medicamentos, la gestión de los residuos de las explotaciones, la asesoría técnica y económica, impulsados desde el asociacionismo, se verán gravemente afectados al desaparecer las asociaciones que más han trabajado por ellos.

Desde la defensa de la ganadería de montaña, del medio ambiente, de la supervivencia de nuestros pueblos y, no menos importante, de la salud pública, queremos denunciar la política de desmantelamiento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria que está consumando el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, encabezado por su Consejero D. Joaquín Olona.

Comentarios