El programa Leader repercute en el Somontano en una inversión de 780.000 euros

Una cifra que corresponde a los trece proyectos empresariales que se han presentado a la convocatoria “Somontano 20.20” para el periodo 2014- 2020.

Diez proyectos, nueve de ellos productivos y uno de cooperación entre particulares, han sido aprobados en la primera convocatoria y suponen una inversión de 380.411 euros, con una subvención ya aprobada de 116.414 euros. En la segunda convocatoria han sido presentados tres proyectos que generarán 405.850 euros, aunque están pendientes en la actualidad de la aprobación final.

El presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, destaca que estos programas generan economía en la Comarca y, sobre todo, “asentamiento de la población”.

Fábricas de productos agroalimentarios, tecnología, restauración o servicios son algunos de los ejemplos de las iniciativas aprobadas en la primera convocatoria de “Somontano 20.20”.

La estrategia “Somontano 20.20” cuenta con un total de cuatro millones de fondos europeos para incentivar proyectos hasta el año 2020, a lo cual habrá que sumar la aportación de instituciones territoriales. El objetivo es mejorar la calidad de vida en las pequeñas localidades, para lo cual Ceder Somontano exige que los proyectos creen empleo en el territorio.

Cabe recordar que la planificación de la estrategia “Desarrollo Somontano 20.20” se realizaba mediante reuniones participativas con agentes socioeconómicos del territorio. Un plan, por tanto, en que el trabajo de campo ha sido fundamental: participaban 90 entidades, con 330 asistencias registradas. Así se han detectado las principales necesidades de la comarca.

Los programas con fondos europeos Leader llevan en marcha en la Comarca de Somontano hace más de 20 años, durante los cuales se han creado 190 iniciativas empresariales.

El programa anterior (2007-2013) permitió la creación de 64 puestos de trabajo, la mitad de estos a jornada completa y la mitad de ellos jornada parcial. El éxito de la inversión estuvo fuera de toda duda puesto que el 99.7% de los proyectos que se subvencionaron se ejecutaron en su totalidad.

Algunos de los objetivos que persigue este plan son paliar la despoblación en pequeñas localidades, mejorar la calidad de vida de los habitantes y la creación de nuevas empresas. En la tesitura económica en que se encuentra el medio rural, la principal prioridad es la creación de empleo; es, de hecho, un requisito fundamental para poder concurrir a las ayudas.

Comentarios