Actualidad

Se celebra en Huesca el I Curso Internacional de Podología y Biomecánica aplicada al fútbol

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Sede Pirineos, en colaboración con Podoactiva, organiza este curso de podología y biomecánica aplicada al fútbol, que reúne este viernes y sábado, 14 y 15 de octubre, en Huesca a podólogos y médicos de equipos de élite como la Selección Española, el Real Madrid y el Atlético, entre otros. El curso, que tiene lugar en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca analiza las herramientas podológicas y biomecánicas en el contexto deportivo del fútbol profesional.

Se trata de un evento pionero en su concepción y orientación, al que acuden ponentes de primer nivel, como podólogos y preparadores físicos de equipos como la Selección Española de Fútbol, el Real Madrid, la AS Roma, el Atlético de Madrid o el Real Zaragoza, y en el que se abordará el trabajo multidisciplinar que realizan los profesionales de los servicios médicos de los clubes deportivos en torno a la articulación inferior, herramienta básica en este deporte.

La orientación académica aborda un temario enfocado al tratamiento y prevención de las lesiones de los jugadores de fútbol.

El curso está orientado tanto a estudiantes como a profesionales de la podología, la fisioterapia, las ciencias del deporte, la traumatología y el mundo del fútbol en general, un deporte en el que la extremidad inferior y en concreto el pie resulta una herramienta básica. En tan solo 48 horas se solicitaron las 50 plazas con las que contaba el curso, por lo que se ampliaron a 100.

“Para la UIMP-Sede Pirineos, como institución con vocación internacional y con miras al tejido empresarial, es muy satisfactorio poder colaborar con una empresa siempre a la vanguardia y con base tecnológica como Podoactiva, en un curso en el que se realizará una detallada exposición de los últimos avances realizados en la podología del fútbol”, ha dicho Alfredo Serreta, director de la UIMP-Pirineos.

Desde Podoactiva, su director general y experto en podología y biomecánica, José Víctor Alfaro, resalta: “Durante esos días Huesca se convertirá en el centro de la podología en Europa, con un encuentro de alto nivel que esperamos sea el primero de una serie de foros que se repitan cada año y se conviertan en referencia para los profesionales del sector”.

Alfaro, responsable de podología del Real Madrid y codirector del curso junto con el doctor José Antonio Casajús, subraya: “La experiencia nos dice que cada pequeña innovación es un gran avance para el rendimiento de los jugadores, para prevenir lesiones y para mejorar su salud en general”.

Orientación práctica y últimas tecnologías

El curso, que se celebrará en el Parque Tecnológico Walqa, contará como ponentes entre otros, además de con el propio José Víctor Alfaro, con Luca Avagnina, podólogo de la Roma AS, Andrés Ubieto, readaptador del Real Zaragoza, el médico deportivo Fernando Sarasa, Jaime Larraz, podólogo del Atlético de Madrid o Javier Alfaro, podólogo de la Selección Española de Fútbol y del Real Zaragoza, entre otros muchos.

Temas como el análisis biomecánico del futbolista, la prevención de lesiones, la importancia de la correcta elección de calzado en el fútbol, las diferencias de trabajo en las canteras entre el fútbol masculino y el femenino o las herramientas más actualizadas e innovadoras en el ámbito de la podología conforman el programa del curso.

Los podólogos y expertos en medicina deportiva aportarán su visión sobre las patologías del miembro inferior o los procesos necesarios para la vuelta a los terrenos de juego tras una lesión. También se contará con los testimonios de jugadores y jugadoras de primer nivel que explicarán su visión del trabajo médico en los equipos de fútbol y su importancia para la salud y el rendimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00