Cultura y sociedad

La novela “Volver a Canfranc” se llevará a la pantalla el próximo año

La historia de Albert Le Lay y los canfranqueses anónimos que arriesgaron sus vidas para ayudar a escapar a judíos del horror nazi se convertirá en una gran producción audiovisual. La productora Diagonal Tv acaba de comprar los derechos a la autora del libro “Volver a Canfranc”. Rosario Raro explica que todavía no conoce si se realizará una película o una serie de televisión al estilo de otras adaptadas por esta productora, como “Isabel” o “La Catedral del Mar”, pero celebra que esta historia y el nombre de Canfranc vayan a llegar a más personas.

“Lo que más me alegra es la promoción que puede dar a la zona. Canfranc es una referencia muy potente y muy evocadora”. Rosario Raro lo ha podido comprobar en su gira literaria por toda España. En sitios como León o Extremadura guardaban anécdotas de su relación personal con la zona. “Todo el mundo me contaba alguna conexión”, explica.

Llevar esta historia a la pantalla también debe tener repercusión económica positiva en la zona. En la novela “hay muchos exteriores de la Jacetania, además de la impresionante y magnética Estación Internacional”. El valle de los Arañones, el túnel de Somport y todo el paisaje son parte del escenario y “no tendría sentido que se grabase en otro lado”, explica la autora.

Rosario Raro no conoce los plazos, pero espera que a mediados de 2017 arranque el trabajo de adaptación de la novela por parte de guionistas especializados. En estos momentos la productora se encuentra rodando la adaptación del best seller de Idelfonso Falcones “La catedral del mar” y es de esperar que “Volver a Canfranc” sea su próximo cometido.

Esta noticia coincide con la próxima inauguración de la Ruta Literaria de Volver Canfranc el 29 de octubre. Se podrán visitar los escenarios por los que transcurre la novela: el túnel de Somport, el paseo de Los Melancólicos, Coll de Ladrones… Y todo ello en compañía de la autora. Esta primera ruta terminará con un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada de la Estación de Canfranc y una cena degustación de los productos típicos de la zona. El 30 de octubre se hará una segunda ruta en la que los participantes podrán disfrutar de las tortas de alma que aparecen en la novela.

“EL SCHINDLER DE CANFRANC”

La novela está basada en hechos reales. Va por su séptima edición y más de 50.000 personas ya han leído sus 500 páginas. Rosario Raro es de Castellón pero conoció esta historia a través de una visita guiada y se enamoró de ella. Estuvo dos años investigando y publicó un libro que ahora vuelve a darle otra alegría.

Sinopsis: Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.

Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00