FES-MAP busca la desestigmatización de las enfermedades mentales con mucho arte

El III Festival de las Artes y la Salud Mental de los Pirineos, FES-MAP, tendrá lugar del 17 octubre, al 30 de noviembre, con Ayerbe y Huesca, como sedes principales, aunque otras localidades tendrán actividades. Exposiciones, arte, talleres, y mesas redondas, forman parte del programa que se puede encontrar completo en www.fes-map.com. Todo es gratis. Esta cita gira en torno a mostrar valores de desestigmatización de las enfermedades mentales y las personas que las padecen.

Actividades literarias con las bibliotecas, actos comunes con Periferias, que este año trata de “Estados Alterados”, gastronomía con los restaurantes que prepararán platos especiales, o asociarse con otros festivales similares de Escocia, Irlanda o Italia, son algunas de las sinergias que buscan. Huesca y Ayerbe, cuna de Ramón y Cajal, albergan la mayoría de actividades. Abizanda, Murillo, Biscarrués, o hasta Pamplona, también tienen programados actos. Dos nombres propios destacan. Uno, Eduardo Giménez, artista aragonés autor del cartel, con la temática “Buscando el norte”. Pero sobre todo María Jesús Buil. Recientemente fallecida, ha colaborado en las ediciones anteriores del Festival, cediendo su sala de Plaza de los Fueros por ejemplo. Este año se lo dedican a ella, y tendrá un homenaje en Bendita Ruina.

El tema elegido son las “terapias alternativas”. El deporte, la música, o el teatro, son muy importantes para los usuarios de asociaciones como la Fundación Agustín Serrate, que lleva 25 años funcionando en la provincia. El Coro Arcadia por ejemplo ya lleva doce. Además tienen grupo de actores de teatro, o de rock. El lunes 17 empiezan volando en parapente por encima del Castillo de Loarre con los usuarios. Para las personas con enfermedades mentales, el arte es una forma de expresarse muy importante.

Lo organizan CQ TC Branding Talent y Vamos Scotland (The Southern Cultures), patrocinan DPH, Ayuntamiento de Ayerbe y Comarca de la Hoya, y colaboran numerosas asociaciones, establecimientos, e instituciones.

Comentarios