Cultura y sociedad

"Recuperación de la memoria histórica y familia", en el otoño cultural de Sabiñánigo

Durante la segunda quincena de este mes el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha preparado unas 18 actividades ligadas a la celebración del Día de la Biblioteca , 24 de Octubre, y la temporada teatral 2016, las que ligadas entre sí, conformarán un variado programa para el público en general como a escolares, en torno a un único tema: Recuperación de la memoria histórica y familiar.

La concejala de cultura, Berta Fernández, ha indicado que este lema está basado en los 80 años del asesinato de Garcia Lorca, por la exposición “Archivo de archivos. Álbumes y fotografías de familia”, que hasta el día 22 puede contemplarse en la Sala Municipal de Arte. En ella se pueden contemplar fotografías familiares desde finales del S.XIX hasta mediados del S. XX, pertenecientes a los fondos de la fototeca de Huesca, de la Diputación Provincial.

Esta exposición, es el elemento primordial del taller de escritura creativa que tendrá lugar en los Colegios, Institutos y Centro de Educación de Personas Adultas, puesto que los alumnos deberán seleccionar una de las imágenes que la integran y ser capaces de generar una composición narrativa sugerida por ella. El trabajo de creación literaria estará dirigido por Eugenio Arnao y se desarrollará en los centros escolares durante la semana del 24 de octubre. Van a participar los alumnos de 5º de primaria de los 3 colegios, los de 3º de E.S.O. de los dos institutos y un grupo de Educación de Adultos.

Paralelamente, se convoca el certamen fotográfico “Momentos de Lectura” en el que todo aquel que lo desee y siguiendo las normas establecidas en las bases correspondientes, podrá presentar fotografías en las que se retraten instantes de lectura individuales o colectivos. Entre los participantes se sortearán 5 abonos de temporada para asistir a los espectáculos programados en el Auditorio La Colina, dejándose abierta la posibilidad de llevar a cabo durante 2017 una exposición con las obras presentadas al certamen o con una selección de las mismas.

Estas exposiciones, se completarán con la programada en la Biblioteca Rosa Regás, del 17 al 30 de octubre, en la que los usuarios podrán conocer las novedades bibliográficas de la biblioteca. En esta ocasión se va realizar en los centros educativos de nuestra localidad un taller de escritura creativa partiendo de una fotografía.

El programa se completa con dos actividades más: una sesión de cineforum, el día 26, a las 20,30h en la Casa de la Cultura, en la que se analizará la película “La novia” de Paula Ortiz y basada en la obra de García Lorca Bodas de Sangre y la charla-coloquio impartida en la Sala Municipal de Arte, el día 19 de octubre, a las 18 horas, por Pedro Vicente, director del Programa Visiona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00