Actualidad

Adjudicada la segunda fase de restauración de las cubiertas de La Cartuja

La Diputación Provincial de Huesca continúa trabajando en el proceso de recuperación de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, declarado Bien de Interés Cultural. En los primeros trabajos urgentes se actuó en la sustitución de cerca de la mitad de las cubiertas (más de 800 metros cuadrados) de cara a frenar las filtraciones de agua, para lo que ha sido necesario retejar y consolidar los techos de la nave principal, las capillas y los dos cimborrios; además de reconstruir el chapitel.

Llega ahora la segunda fase, que ya ha sido adjudicada a Proyectos y Construcciones Vivas Jal por casi 190.000 euros. El arquitecto de la DPH, Daniel Zabala, detallaba en la última visita técnica que la prioridad han sido siempre las cubiertas con el fin de proteger la riqueza pictórica de Fray Manuel Bayeu.

En concreto afectará a 1.300 metros cuadrados donde están las galerías norte y oeste, en las capillas y paso o galería del claustrillo, en la sala capitular y aledaños norte y sur, en el priorato y anejo sur y en el ático del prior. Los trabajos se prolongarán cuatro meses.

También se conocen ya los detalles de la tercera fase cuyo proyecto está redactado con una nueva inversión de 350.000 euros y que permitiría que, como tarde en primavera, se pueda haber acabado con las cubiertas del conjunto monacal.

Los trabajos se localizarían en este caso en el atrio, galería noreste, sacristía archivo, galería central y su patio anexo, las galerías del claustro y el patio exterior, así como el cobertizo. Se actuará también en los vanos de iluminación conformados con piezas de alabastro y se efectuará la limpieza de zonas afectadas por hundimientos en la zona del claustro y patios interiores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00