Actualidad

Jornada de clausura de la feria medieval "Marchus Ville Ainse"

Este domingo finaliza este evento que se celebra en Ainsa desde el pasado viernes. Con el fin de recuperar, reivindicar, valorar y difundir el rico patrimonio de Aínsa como villa medieval, la Asociación Cultural La Morisma y la Universidad de Zaragoza, a través del Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Sociales, colaboran en la organización del Marchus Ville Ainse. Arqueomercado y Seminario “Historia, investigación y didáctica” son las actividades del Marchus Ville Ainse.

Se trata de un conjunto de actividades que trasladan a la villa al 1423 con la representación de antiguos oficios de época medieval. El nombre técnico es arqueomercado, cuidado al máximo detalle: vestuario, prácticas, escribanías; caballerías; armaduras. El título de la iniciativa es 'Marchus Ville Ainse', un nombre en latín que la Asociación Cultural de la Morisma ha rescatado de documentos de la época, los archivos de la Corona de Aragón.

Esta actividad toma forma de seminario con una profunda vertiente académica. Por ello, la Universidad de Zaragoza está implicada con charlas especializadas en la época medieval en la villa de Aínsa. A ello hay que sumar el I Seminario ‘Historia, investigación y didáctica’, jornadas dirigidas a cualquier estudiante de la Universidad de Zaragoza, así como de otras universidades españolas.

Origen del nombre: Marchus Ville Aínse

De 1423 data un documento referido a los trabajos de plateros y orfebres que reglamenta la marca legal con su equivalencia en peso; la marca equivale a ocho onzas oscenses y se llamará Marchus Ville Aínse. De ahí que se haya elegido el nombre para esta actividad.

El pasado verano, la Asociación Cultural La Morisma y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe firmaron un documento de colaboración que determina las funciones de cada una de las partes y establece una partida económica de siete mil euros a cargo de la institución local para el actual ejercicio, contribuyendo así a la organización de la representación de La Morisma y del Marchus Ville Ainse.

¿Qué es un arqueomercado?

Un arqueomercado es la reconstrucción de un antiguo mercado que muestra, divulga y recrea oficios y prácticas de edades antiguas ya desaparecidas. En este caso, el objetivo es devolver a la plaza de Aínsa al año 1423, reconstruyendo con todo lujo de detalles vestuario, oficios, prácticas, escribanías, documentos, caballerías, armas, armaduras, cultural material, etc.

En este caso, se persigue el doble objetivo de divulgar al pasado comercial de Aínsa, reconstruyendo cómo podría haber sido una feria medieval en el citado año y dar a conocer el pasado medieval de la villa, poniendo en escena una reconstrucción de calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00