Canfranc pone en marcha una campaña de compostaje comunitario

El Ayuntamiento de Canfranc pondrá en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de la gestión correcta de la materia orgánica. Esta campaña de compostaje se plantea como refuerzo de la campaña de recogida selectiva voluntaria de la materia orgánica que está implantando Grhusa en distintas localidades de la comarca. Con esta campaña de sensibilización el ayuntamiento pretende impulsar la participación de la ciudadanía en la gestión de la materia orgánica mediante el compostaje comunitario. Es el camino hacía un 5º contenedor para nuestros residuos además del de vidrio, envases, papel y resto.

La campaña arrancará con una charla informativa el jueves 20 de octubre sobre la gestión de los residuos. En esta charla, que estará dirigida a toda la ciudadanía de Canfranc, se tratarán los siguientes aspectos: la gestión integral de las distintas fracciones de residuos de la comarca, la situación actual en materia de gestión de biorresiduos domésticos, el ciclo y aprovechamiento de la materia orgánica y la gestión doméstica y comunitaria/local de la materia orgánica. Así mismo se dará a conocer la vía de participación en el compostaje comunitario.

Para aquellos interesados e inscritos en la Campaña, el 27 de octubre se realizará una jornada de formación dirigida a los usuarios: en esta jornada se explicará de manera práctica, qué es el compostaje comunitario, cómo realizar el compostaje y qué aspectos hay que tener en cuenta en el proceso.

Por último, el 31 de Octubre se organizará una visita a Navarra donde se podrán conocer de primera mano distintas experiencias de compostaje.

EL 40% DE NUESTRA BASURA SON BIORRESIDUOS

Según los datos del Plan Integral de Residuos de Aragón, o PLAN GIRA (2014-2019), en Aragón se han generado en 2012 1,19 kg/habitante/día de residuos, lo que ha supuesto un total de 585.000 toneladas de residuos urbanos al año. De los cuales aproximadamente el 40% son biorresiduos.

En base a estos datos en Canfranc en el 2012 se han generado más de 240 toneladas de la fracción resto, de los cuales 96 toneladas son biorresiduos.

La Comarca de Jacetania a través de GRHUSA y el Consorcio de RSU Huesca no 1, ha programado para este año 2016 una serie de acciones para implantar un sistema voluntario de recogida separada de materia orgánica (5º contenedor, compostaje doméstico y compostaje comunitario). El ayuntamiento de Canfranc, mediante la puesta en marcha de esta experiencia de compostaje comunitario quiere poner en marcha una experiencia piloto que contribuya a cumplir con la normativa que marca Europa (reciclar el 50% de los residuos que generamos).

Comentarios