Actualidad

Villanueva de Sijena valora solicitar el amparo al Tribunal Constitucional para la devolución de los bienes

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena valora solicitar el amparo del Tribunal Constitucional para reclamar el cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca que ordena a Cataluña la devolución de los bienes del Monasterio de Sijena.

Fuentes judiciales consultadas por Efe aseguran que la opción valorada se debe a la ausencia de iniciativas por parte de la titular del juzgado oscense para hacer cumplir de forma íntegra su resolución y exigir el retorno de las 44 piezas pendientes de devolución, actualmente depositadas en el Museo de Lérida.

El tiempo transcurrido desde que fue dictada la sentencia y el incumplimiento de todos los plazos dados por la juez, el primero fijado el 25 de septiembre de 2015 y el segundo el pasado 25 de julio, ha provocado malestar entre los demandantes al estar todavía comprometida la devolución de las piezas más valiosas del conjunto.

Con todos los avales judiciales a su favor y a la espera de la resolución del recurso planteado ante la Audiencia de Huesca y el posible a interponer en el Supremo, en Sijena no se llegan a comprender los motivos de la juez para ordenar la ejecución de la sentencia con la ayuda de la brigada de patrimonio policial.

Las fuentes citadas argumentan que el Tribunal Constitucional es una de las vías aún sin utilizar para instar a la juez de Huesca a promover la ejecución de su propia resolución y evitar la situación de "desamparo" en la que se encuentran los demandantes ante la justicia.

Estas fuentes aseguran desconocer si la titular del juzgado oscense espera recabar el apoyo de la Audiencia de Huesca a sus tesis en el recurso aún pendiente de resolver, pero señalan al tiempo que todos los pronunciamientos hechos por el Supremo y el Constitucional avalan la vía civil abierta para reclamar los bienes.

Añaden que la Ley de Enjuiciamiento Civil no sólo avala a la juez a la hora de plantear la ejecución provisional de la sentencia sino que proporciona medios legales para llevar a cabo la iniciativa.

Esta iniciativa se suma a las distintas peticiones hechas a la juez tanto desde el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena como desde el Gobierno aragonés para reclamar la ejecución provisional de la sentencia, mediante sanciones ante posibles retrasos y la utilización de la fuerza pública.

Mientras tanto, la comarca de los Monegros, donde se ubica el municipio de Villanueva de Sijena, mantiene para el día 23 de este mes la convocatoria de una concentración popular ante las puertas del monasterio para reclamar la devolución de las 44 piezas aún pendientes de devolución.

A este proceso se suma el abierto por las pinturas murales de Sijena, depositadas actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ante el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca, al que desde la parte aragonesa se ha solicitado también la ejecución de la sentencia que ordena su devolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00