Economía y negocios

La tasa de inflación se situó en septiembre en el 0,2% en Aragón

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de consumo aumentaron una décima en septiembre respecto al mes anterior en Aragón. Ello fue debido fundamentalmente a las subidas de precios de los combustibles y la electricidad, factores a los que se unieron el inicio de la nueva temporada de moda otoño-invierno y el arranque del curso escolar. Por su parte, en el conjunto de España los precios de consumo anotaron una variación mensual nula (0,0%).

Con esta subida en Aragón, la tasa de inflación regresó a terreno positivo situándose en el 0,2% anual, dato idéntico al registrado por el promedio nacional. Hay que recordar que la inflación en España y Aragón había encadenado prácticamente dos años de tasas anuales negativas.

Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en septiembre repuntó dos décimas hasta situarse en el 0,4% anual, de forma que el diferencial favorable se estrechaba hasta quedar en dos décimas tanto en el caso de Aragón como en el conjunto de España.

Por comparación con el mes anterior, los precios en septiembre aumentaron en Aragón en siete de los doce grupos de consumo contemplados por el índice, se mantuvieron estables en otros dos y descendieron en los tres restantes. La mayor subida mensual de precios se produjo en vestido y calzado (4,7% mensual), al terminar las rebajas de verano e iniciarse la nueva temporada de moda de otoño-invierno. A gran distancia, subieron ocho décimas mensuales los precios del transporte, debido al alza en los precios de los carburantes. En tercer lugar, los precios de vivienda aumentaron seis décimas mensuales, consecuencia de las subidas del gasóleo para calefacción y de la electricidad. Por su parte, el arranque del curso escolar se tradujo, como suele ser habitual por estas fechas cada año, en un alza de cinco décimas mensuales en los precios del grupo de consumo de enseñanza en septiembre.

De forma más moderada, subieron en septiembre en Aragón dos décimas mensuales los precios hoteles, cafés y restaurantes, mientras el aumento fue de sólo una décima mensual en los casos de bebidas alcohólicas y tabaco así como en menaje.

En Aragón no se produjeron cambios mensuales en septiembre en los precios de comunicaciones y otros bienes y servicios.

El apartado de las bajadas de precios vino liderado en septiembre por ocio y cultura, donde la finalización de la temporada alta estival se tradujo en una fuerte caída del 3,9% mensual en este grupo de consumo en Aragón. A continuación, se redujeron ocho décimas mensuales los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras los precios de medicina disminuyeron cuatro décimas mensuales.

Respecto al mes de septiembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo y negativas en los dos grupos restantes.

El grupo más inflacionista en Aragón en septiembre era una vez más el de comunicaciones, con una tasa del 2,8% anual, siendo el único grupo de consumo cuya tasa de inflación superaba el 2,0% anual. Tras él, con tasas entre el 1% y el 2% anual, se encontraban en septiembre los grupos de consumo de otros bienes y servicios (1,7% anual), enseñanza y hostelería (1,1% anual en ambos casos) y transporte (1,0% anual).

Con tasas inferiores al 1% anual se situaban en septiembre en Aragón los grupos de consumo de vestido y calzado (0,8% anual), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5% anual), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4% anual), medicina (0,3% anual) y menaje (0,1% anual).

Finalmente, en los dos grupos de consumo restantes las tasas de inflación eran negativas en septiembre en Aragón, tratándose de vivienda (-3,2% anual) y ocio y cultura (-2,0% anual).

Hay que seguir señalando el papel protagonista de los combustibles, derivado de la cotización internacional del petróleo, cuyo precio viene repuntando en las últimas semanas tras el acuerdo alcanzado por los productores OPEP para limitar la producción. Así, en septiembre el crudo alcanzó un precio medio mensual de 46,8 dólares por barril en su calidad Brent, un 2,9% más caro que en agosto y apenas un 1,3% más barato que un año antes. Como se venía anticipando, la tendencia a la estabilidad del petróleo en torno a 50 dólares por barril continuará haciendo desaparecer el efecto “escalón” en los precios de la energía en los próximos meses, lo que se traducirá en un alza generalizada de las tasas de inflación en todas las economías.

La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos), aceleraba una décima situándose en el 0,7% anual en septiembre en Aragón. Sin embargo, en el conjunto de España desaceleraba una décima hasta el 0,8% anual. Por su parte, en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente se mantenía en el 0,8% anual por quinto mes consecutivo.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en septiembre de 2016 fue del 0,2% anual en Huesca y Zaragoza y del 0,1% anual en Teruel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00