Tres centros educativos de la provincia se incorporan a la red de prácticas de docentes

Doce centros educativos en Aragón, tres en la provincia, han recibido la certificación de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) para ser centros de prácticas para futuros docentes. Con estos, Aragón cuenta ya con una red de 83 centros formativos acreditados. En la provincia se han incorporado el CPIFP Pirámide de la capital oscense, el Colegio San José de Calasanz Escolapios de Barbastro, y el CFPE Nuestra Señora de Guayente de Sahún.

La ACPUA, admitida en la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) desde el 15 de junio de 2016, se encarga de evaluar, certificar y acreditar las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional. Además, se ocupa de garantizar el buen desarrollo de las prácticas ofrecidas en los planes de estudios de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Por tanto, vigila el correcto desarrollo del Practicum que deben realizar los alumnos del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas, artísticas y deportivas y de los estudiantes del curso de formación pedagógica y didáctica para los profesores técnicos de FP y enseñanzas deportivas de la Universidad de Zaragoza, así como del Máster de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de otras universidades con convenio con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Para que los centros educativos que acogen a los alumnos del Practicum reciban la credencial ACPUA, deben haber obtenido una valoración positiva en las encuestas de evaluación que completan los estudiantes al finalizar la fase de prácticas y en los informes del profesor universitario responsable. Asimismo, tienen que haber participado correctamente durante dos años en dicho Practicum.

Los centros que consiguen la certificación se comprometen a participar en la tutorización de alumnos en prácticas y forman parte de una red estable de centros en la que se cursará el Practicum del Máster Universitario y del curso de formación pedagógica y didáctica con el objetivo de garantizar la calidad de ambas titulaciones. En este sentido, la relación entre los centros acreditados por ACPUA y la Universidad de Zaragoza se estrecha haciendo posible una mayor coordinación y, por tanto, mejora la formación de los futuros docentes aragoneses.

Comentarios