CCOO urge a mejorar la protección social y los salarios para evitar la pobreza laboral

Los datos del IPC del mes de septiembre indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,1%, una décima más que la media española. La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el 0,2%, la misma que la que se registra en España y supone la vuelta al terreno positivo. Aragón es la octava comunidad con mayor tasa de inflación, compartiendo indicador con seis comunidades más. Para CCOO Aragón es necesario que el crecimiento económico y el mayor margen que han conseguido las empresas lleguen a los ciudadanos en forma de mayor creación de empleo y mejora de salarios, de forma que aumente el poder adquisitivo de los trabajadores. Ambos factores unidos a la mejora de los mecanismos de protección social, ayudarán a consolidar el crecimiento y evitarán la pobreza laboral.

Es preciso, además, que se promuevan políticas activas de empleo eficaces que aumenten la protección social, la puesta en marcha de planes de empleo específicos para los colectivos más duramente golpeados por la crisis, como los parados de larga duración y una verdadera reforma fiscal progresiva que logre un sistema tributario justo que provea de recursos suficientes a nuestro Estado.

Por grupos la mayor disminución se da en Ocio y cultura (-3,9%) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%). Los mayores aumentos se registran en Vestido y calzado (4,7%) y Transporte (0,8%).

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, disminuye en España una décima y se sitúa en el 0,8% y en Aragón aumenta una décima, hasta el 0,7%.

Los grupos que más influyen en el aumento de la tasa anual española son Transporte ya que los precios de carburantes y lubricantes aumentan este mes frente a la bajada de hace un año, Vivienda al incrementarse el precio de la electricidad frente a la bajada que se producía el año anterior y Hoteles, cafés y restaurantes que registran una bajada de precios menor a la que experimentaban hace un año.

Comentarios