Bielsa sede de las Jornadas de Municipios y Parques Nacionales

La Asociación de Municipios con territorio en Parques Nacionales agrupa a 85 municipios de toda España que estarán representados desde este jueves hasta el domingo en las vigésimas jornadas dedicadas a esta cuestión. Este encuentro coincide además con el centenario de Parques Nacionales.

En esta ocasión, el foro se concentra en el de Ordesa y Monte Perdido. Allí se compartirán experiencias sobre la gestión de diversos espacios naturales de características similares y fomentar las políticas de desarrollo sostenible.

Las jornadas arrancan este jueves desde las 9:00 horas y se prolongan hasta el domingo día 23. Entre las actividades destacan conferencias, visitas a puntos de especial relevancia tanto en el ámbito paisajístico como de patrimonio cultural y recursos turísticos de la zona. El plato fuerte está en la Asamblea de Amuparna donde se debaten los aspectos en los que trabaja esta asociación.

Desde el año 1997 en el que se celebró el I Encuentro de Municipios y Parques

Nacionales en Doñana, se han abordado de manera conjunta los distintos problemas y situaciones especiales que cada Parque Nacional ha aportado históricamente a cada municipio.

Eso ha permitido compartir las experiencias de gestión de municipios en espacios protegidos y frente a la administración central, la asociación se ha configurado como un ente mediador y representante de las cuestiones generales que afectan a muchos de nuestros socios en la interrelación de la gestión entre administraciones.

También se ha convertido en un eficaz instrumento unificador y colaborador con los objetivos de la red de Parques Nacionales, como queda reflejado con la entrada en vigor en el año 2007 de un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, que aporta a los municipios asociados nuevas líneas de trabajo y formación técnica.

Estas jornadas anuales posibilitan el intercambio de experiencias, la puesta en común de las vicisitudes de la gestión de sus territorios como parques nacionales y una plataforma de lanzamiento de propuestas comunes meditadas y consensuadas.

Esta herramienta ha venido desarrollándose ininterrumpidamente durante estos 19 años con el tratamiento de temáticas como los incendios forestales, la sostenibilidad y el uso público en espacios naturales protegidos, la nueva normativa ambiental y sobre todo, las experiencias locales sostenibles.

Con todo ello se propicia el encuentro de los representantes municipales de casi todos los Parques Nacionales españoles, se crean espacios de debate y se da a conocer las excelencias de estos territorios.

Además, la participación en foros como el I Seminario el Área de Influencia

Socioeconómica en la Red de Parques Nacionales, ha supuesto un excelente impulso en la búsqueda de sinergias en la gestión de estos territorios protegidos.

Comentarios