Actualidad

El PAR de Jaca y la Jacetania reclama menos moratorias y más derogación del impuesto del cable

Tras conocer que el Gobierno de Aragón prorrogará la moratoria del impuesto del cable que afecta a las estaciones de esquí el próximo 2017, los comités comarcal de la Jacetania y local de Jaca del Partido Aragonés han exigido nuevamente “la derogación definitiva, sin más moratorias, del impuesto sobre el transporte por cable, que gravaría a las estaciones de esquí y perjudicaría a estos centros de montaña vitales para el turismo de la zona”. El PAR jaqués y jacetano recuerda que los plenos de la comarca y del ayuntamiento aprobaron iniciativas del Partido Aragonés por la derogación y se queja de que “la nueva moratoria anunciada no cumple esas resoluciones y mantiene la amenaza por parte del actual Gobierno de Aragón por lo que no se entiende tanta satisfacción de algunos partidos”. Al tiempo, el PAR señala que hay más medidas pendientes, también reivindicadas para impulsar la actividad de las estaciones, así como otros impuestos de la DGA que pesan sobre empresas y familias de todo Aragón, “con especial incidencia aquí”.

El Gobierno de Aragón prorroga la moratoria que vencía el 31 de diciembre, y en el próximo año 2017, tampoco se aplicará este impuesto. Su aplicación supondría una recaudación para las arcas autonómicas de 1,5 millones de euros, que tendría que ser abonado por los centros invernales. Instituciones de la provincia de Huesca, como la Diputación Provincial, la comarca de la Jacetania o el Ayuntamiento de Jaca, han aprobado propuestas en contra de la aplicación de este impuesto.

Este tributo fue derogado por el anterior gobierno en 2012 pero ha sido recuperado por la actual DGA, aunque suspendido tras las protestas de las administraciones y entidades y de las estaciones, “por lo que nuevamente, otro año más y de forma reiterada, a pesar de todos los razonamientos, será preciso exigir de nuevo su derogación, en defensa de nuestros medios de vida. Una derogación que debería ser ya definitiva, sin más moratorias.”

Por ello, el PAR de Jaca y la Jacetania indica que “no se entiende tanta satisfacción de algunos representantes locales de partidos que se han apresurado a hacerla pública ante una moratoria que contradice el sentido de sus propios votos en las instituciones de la zona y deja en vilo a las estaciones.” Alude el PAR al ayuntamiento de Jaca.

Junto a estos argumentos, el Partido Aragonés señala que los acuerdos institucionales adoptados a instancias de las iniciativas del PAR, incluyeron más medidas y decisiones “que siguen pendientes. El abono único y la conexión por carretera de Astún y Candanchú es un avance impulsado por sus empresas pero también hemos demandado al Gobierno de Aragón que incorpore proporcionalidad a sus aportaciones a los centros de montaña e impulse actuaciones positivas para la actividad en nuestros valles, como la unión de estaciones y otras, pero de esto no se sabe nada, salvo aplazamiento sin fecha.”

Finalmente, el PAR apunta que “el impuesto del cable ha generado abundante debate pero no se puede olvidar que el actual gobierno ha fijado otros tributos que pesan sobre empresas y familias de todo Aragón, pero con especial incidencia aquí, en Jaca y la comarca, como los que gravan las sucesiones y donaciones dificultando las herencias y continuidad de explotaciones agrícolas o comercios familiares, aparte de la fiscalidad sobre compraventa de viviendas o la gasolina, relacionadas directa o indirectamente con el sector del turismo en este caso. El Partido Aragonés continuará trabajando para que se reduzcan impuestos con el efecto de favorecer la recuperación económica y del empleo en nuestra Comunidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00