Actualidad

Administraciones y empresas particulares pagan a la Fundación ADO, pero sus trabajadores llevan meses sin cobrar

Treinta trabajadores de la Fundación ADO se encuentran afectados por la falta de cobro de sus nóminas, en retrasos que van de los dos a los cuatro meses. 21 trabajadores pertenecen a ADO Integra, y 9 más lo hacen en la Fundación Bolskan. Son dos empresas que tienen contratas o subcontratas de diferentes servicios, y que a pesar de estar al día del cobro de esas instituciones o empresas privadas, no lo están haciendo efectivo a sus trabajadores. Responsables de la Federación de Servicios, movilidad y consumo de UGT se reunían este viernes con representantes municipales, quienes les confirmaban que el ayuntamiento de Huesca está al corriente de pagos, así como que han realizado un requerimiento administrativo a la empresa, que tiene diez días para responder.

Hay que recordar que UGT presentó en septiembre una denuncia sobre esta cuestión en Inspección de Trabajo. Tras varios meses de intentos de entrar en contacto con él, el gerente de la Fundación ADO ha citado el martes a los representantes de los trabajadores. En el encuentro se quiere encontrar respuesta a la duda de dónde va el dinero que cobra de esas administraciones o empresas privadas, y que no reciben los trabajadores.

ADO Integra o la Fundación Bolskan tienen encomendados trabajos como el control de acceso a pabellones escolares, la atención telefónica de Radiotaxi, el parquin de camiones, los aparcamientos de San Antonio o la Intermodal, o ayuda a domicilio a través del IASS.

Tan sólo la empresa que gestiona el parquin San Antonio, y que tiene subcontratada a la Fundación ADO, paga su sueldo directamente a los trabajadores, con lo cual se asegura que cobran, y el resto de la contrata a la Fundación. Sin embargo esta práctica de "puentear" a la empresa para beneficiar a los trabajadores no la pueden adoptar las administraciones por cuestiones legales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00