Actualidad

Huesca, capital de la podología deportiva aplicada al fútbol en un curso organizado por la UIMP y Podoactiva

Huesca este fin de semana se ha convertido en el centro europeo de la podología deportiva con el "I Curso Internacional de Podología y Biomecánica Aplicada al Fútbol" que se desarrolla hasta este sábado y que arrancaba durante la tarde del viernes. Las herramientas podológicas y biomecánicas en el contexto deportivo del fútbol profesional, se abordan el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y en el salón de actos de la DPH, y que congrega a 160 profesionales y estudiantes del mundo de la podología y la fisioterapia en el deporte.

El curso, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo  - Sede Pirineos y Podoactiva, es un evento pionero en su concepción y orientación, al que acuden ponentes de primer nivel, como podólogos y preparadores físicos de equipos como la Selección Española de Fútbol, el Real Madrid, la AS Roma o el Real Zaragoza, y en el que se aborda el trabajo multidisciplinar que realizan los profesionales de los servicios médicos de los clubes deportivos en torno a la articulación inferior, herramienta básica en este deporte.

El director de la UIMP-sede Pirineos, Alfredo Serreta, ha destacado el logro que ha supuesto la celebración de estas jornadas por lo que suponen de “unión de la UIMP y una empresa como Podoactiva”, en la inauguración del curso, este viernes en el edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa. En el acto también ha participado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el vicerrector del campus de Huescca, José Domingo Dueñas Lorente, y el director general de Podoactiva y director del curso, José Víctor Alfaro. Alfaro ha destacado que “la pasión y la vocación por la podología y su enseñanza nos ha llevado a la celebración de este curso”, y ha destacado la satisfacción que ha supuesto la buena acogida a él, ya que las 50 plazas previstas inicialmente se cubrieron en 48 horas, por lo que hubo que ampliarlas hasta las 150.

En la sesión de este viernes ha intervenido el doctor Fernando Sarasa Barrio, especialista en medicina del deporte; el doctor Luca Avagnina, una de las referencias de la podología en Italia con experiencia en la podología deportiva con equipos como la Roma AS, y Andrés Ubieto, readaptador del Real Zaragoza.

El curso ha sido inaugurado por Alfredo Serreta, director de la UIMP -Sede Pirineos, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el vicerrector de del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas Lorente, y el director general de Podoactiva y director del curso, José Víctor Alfaro.

A VIVIR HUESCA EN EL CURSO

El programa a de Radio Huesca que dirige Cristina Pérez, se ha desplazado con su estudio móvil al curso para realizar distintos programas especiales de radio y televisión.

Este sábado se emitirá un programa especial con la participación de ponentes, alcalde de Huesca, podólogo de la S.D.Huesca y los representantes de la universidad.

CEDRÚN, Y PODÓLOGOS DE EQUIPOS DE LA ÉLITE ESPAÑOLA

El curso continúa este sábado, que se celebra en la sede central de la Diputación Provincial de Huesca, en una jornada que contará, entre otras, con las sesiones de Javier Alfaro, podólogo de la Selección Española de Fútbol; el doctor en medicina y cirugía Antonio F. Lacleriga; Carlos Martín, podólogo del equipo de Primera División del Zaragoza Club de Fútbol Femenino (antiguo Transporte Alcaine), o el propio Víctor Alfaro, que aportará su experiencia con distintos equipos, como el Real Madrid.

También se contará con la visión de los problemas en los pies y los procesos de recuperación desde el punto de vista de los propios jugadores, con testimonios como los del ex futbolista profesional Andoni Cedrún, o el vicepresidente del Zaragoza Club de Fútbol Femenino, Rubén Alacaine, que hablará de cómo la podología puede ayudar a un cuadro deportivo.

Estas jornadas abordan temas como el análisis biomecánico del futbolista, la prevención de lesiones, la importancia de la correcta elección de calzado en el fútbol, las diferencias de trabajo en las canteras entre el fútbol masculino y el femenino o las herramientas más actualizadas e innovadoras en el ámbito de la podología conforman el programa del curso.

Los podólogos y expertos en medicina deportiva aportarán su visión sobre las patologías del miembro inferior o los procesos necesarios para la vuelta a los terrenos de juego tras una lesión. 

Este curso destaca y se diferencia por su marcada aplicación práctica al trabajo diario con los deportistas y por su contenido actualizado, innovador y específico unido a las herramientas e instalaciones más punteras de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00