Sociedad

Montaña segura también en otoño

Esta semana han llegado, a la Ribagorza, las primeras nieves a las altas cumbres, el frío, y la lluvia, y con ello, el cambio en el monte en la época de otoño. Desde Montaña Segura apuntan, pautas y consejos, para prepararse bien y disfrutar de las salidas otoñales.

Para realizar actividad en la montaña en los meses otoñales desde Montañas Seguras recomiendan comenzar la actividad a una hora temprana, puesto que, el día es más corto y si sucede algún imprevisto, a última hora del día, es probable que haya que pasar la noche en la montaña, ya que, el que haya memos horas de luz, reduce el margen de actuación de los equipos de rescate.

Las temperaturas son más bajas por lo que hay que equiparse correctamente con ropa de abrigo. La recomendación es, si tenemos previsto realizar alguna actividad de montaña, consultar la previsión meteorológica.

Lluvias, hielo o nieve también son fenómenos a tener en cuenta. Las lluvias, que suelen ser más abundantes que en verano, activan los caudales de los barrancos por lo que, unos bastones pueden ayudar a pasar las rutas que se cruzan sin puente aunque, si no creemos que podemos cruzar el barracón con seguridad lo más prudente es darse la vuelta. En cuanto a los restos de hielo o nieve en media y alta montaña, la recomendación de Montaña Segura es contar con el material adecuado e ir correctamente equipados.

El otoño es la época ideal para realizar salidas micológicas, una actividad, la de buscar setas que, los expertos compara con caminar con la niebla. Los seteros buscan ‘perderse’ por el bosque, lejos de lugares frecuentados por otros buscadores de setas, por lo que, recuerdan que debe hacerse con un mínimo de seguridad sin perder las referencias para regresar a casa o al coche. Un GPS o el GPS del Smartphone pueden sernos de gran ayuda.

En caso de extravío, la recomendación de Montaña Segura es tener la posición del usuario, para poder realizar un rescate ágil y dirigido. El envío de las coordenadas puede hacerse de varias maneras aunque siempre será necesario disponer de un GPS. Con cobertura de datos (3G), aplicaciones como Alpify pueden ser de gran utilidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00