Cultura y sociedad

Pablo Escudero se lleva el primer premio del XVIII “Tierra de Monegros”

El concurso literario, que convoca la Comarca de Los Monegros, celebraba en la noche del viernes la gala de entrega de premios con la presencia de los tres finalistas. El merecedor del máximo reconocimiento es un joven escritor de Orihuela (Alicante) que lleva más de diez años escribiendo con regularidad, alternando novela y relato. En “El cerradura” habla de la primera infancia y del descubrimiento de otro mundo más oscuro. Dicho cuento, junto a los otros dos finalistas, ya forman parte de la publicación que realiza la institución comarcal para recopilar a los ganadores de cada edición.

El segundo premio, de entre los más de 500 relatos presentados, recaía en Ricardo Martí, de San Juan (Puerto Rico) por su obra “Achaques”; una fantasía romántica descabellada en la que el protagonista tiene parkinson. Como el propio autor relataba, todo lo que él escribe se inspira en algo personal de su vida y lo lleva a la exageración absoluta. Martí, aunque desempeña también un trabajo creativo en publicidad atesorando incluso un león de plata en Cannes, espera que este reconocimiento le de alas para continuar en el mundo de la literatura, su gran pasión.

Y el premio al “Relato Monegrino” era para Miguel Pereira, de Dos Hermanas (Sevilla), por su obra “Instrucciones para morir por amor”; una parodia que transcurre en una ruta por el desierto de Los Monegros y habla de apuestas ridículas y de la simpleza de las personas. La herramienta utilizada para inspirarse en Monegros fue Internet. Reconocía el autor haberlo hecho con estrategia puesto que considera que la calidad del certamen es muy alta y entendió que así tenía menos competidores en esta categoría.

Los ganadores, junto a un acompañante, están disfrutando de un fin de semana de estancia en Los Monegros con visita guiada, por cortesía del certamen; algo muy valorado por los escritores porque dicen le otorga todavía mayor familiaridad, a la vez que se llevan un grato recuerdo de la tierra y si cabe más inspiración para futuras creaciones.

El excelente olfato del jurado volvía a hacerse patente puesto que el consejero comarcal de Cultura, Rafa Uriol, daba a conocer que Gonzalo Calcedo, ganador de hace dos ediciones, ha sido seleccionado como finalista del Premio de Cuento García Márquez 2016. Solo dos españoles han llegado tan lejos a lo largo de la historia, el cántabro Calcedo y el oscense Óscar Sipán, ganador de la primera edición del Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros” y hoy en día miembro del jurado.

Otro integrante del jurado, el profesor de literatura José Ángel Sánchez, era el encargado de ofrecer, en la apertura de la velada, la conferencia “Don Quijote en Los Monegros”. Habló de la presencia hipotética de Don Quijote y Sancho en esta tierra monegrina, situando nada más y nada menos la Ínsula Barataria en Castejón de Monegros, apoyado en la edición de 1780 de la célebre obra de Cervantes, patrocinada por el Rey Carlos III y en la que los cartógrafos militares de Su Majestad ubicaron una parte notable de la trama en esta zona monegrina.

Todos estos ingredientes hacían de la gala una velada entrañable y llena de emoción. La parte institucional, tanto el vicepresidente comarcal, Alfonso Salillas, como el alcalde de la villa anfitriona, Sariñena, Francisco Villellas, subrayaban que es un prestigioso concurso, que ya supera la mayoría de edad y que contribuye enormemente a promocionar el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00