Elías Campo era reconocido como Hijo Predilecto de Boltaña

elías campo

El Palacio de Congresos de Boltaña se convirtió en la tarde del sábado en una prolongación del Consistorio que celebró un Pleno Institucional para reconocer a su hijo más ilustre concediéndole el título acreditativo de Hijo Predilecto de la Villa de Boltaña. El ayuntamiento ha querido, de este modo, rendir un merecido tributo a este boltañés de pro en señal de gratitud y reconocimiento a su labor investigadora en el campo de la medicina y en concreto en el estudio de leucemias linfoides y linfomas, además de haber llevado el nombre de su pueblo por todo el mundo.

Durante la ceremonia, el científico Elías Campo Güerri estuvo acompañado de su familia, sus amigos, su equipo médico del Hospital Clínic de Barcelona; así como de numeroso público asistente que completó el aforo del Palacio de Congresos para la ocasión.

Fue un acto sencillo y entrañable que comenzó con la actuación del Palotiau de Boltaña, seguida de los discursos de su padre Elías, su hermano Miguel y sus sobrinos Miguel y Marina, quienes dedicaron al homenajeado emotivas y entrañables palabras. A continuación, intervinieron amigos y vecinos de Boltaña que recordaron momentos y anécdotas de su infancia con Elías Campo cuando este pasaba los veranos en el pueblo, destacando todos su dimensión humana, su generosidad, su sencillez, así como los valores heredados de sus padres como equilibrio, paciencia y entrega. También intervino en representación del equipo médico y amigo personal del homenajeado, el patólogo Pedro Fernández, quien dijo que “más allá de los premios, lo que para Elías es verdaderamente importante es lo que él puede aportar a la sociedad”, destacando además, su capacidad intelectual, su constancia, sus cualidades para rodearse de excelentes colaboradores, y también que “su catalizador es su inspiración y esta le viene de su familia, su mujer y sus hijos”.

En el transcurso de la ceremonia se proyectaron algunos videos de personas que no pudieron asistir al acto pero quisieron dedicarle palabras emotivas y cariñosas, como su tía Lourdes, desde Oviedo; o su hija Clara, desde Nueva York. También se proyectaron videos que repasaban momentos de la vida personal y profesional del homenajeado.

La parte más institucional del acto corrió a cargo de la concejala del Ayuntamiento de Boltaña, Susana Cubells, quien dio lectura a las actas en las que se propone y acuerda el nombramiento de Elías Campo como Hijo Predilecto de Boltaña, tras la cual intervino el alcalde de Boltaña, José Mª Giménez, quien en su discurso destacó “el hito que supone este reconocimiento para Boltaña, sus méritos científicos junto a su equipo médico, así como su aportación y personalidad a este pueblo”. También explicó que el Consistorio se plantea la posibilidad de crear una beca que llevaría su nombre, para concluir diciendo que “Elías Campo es el mejor embajador que nuestro pueblo puede tener”.

A continuación Campo Güerri subió al escenario para recibir de manos del alcalde el título y la insignia que le acreditan como Hijo Predilecto, mostrando su emoción y gratitud por este reconocimiento. Citando una frase de Antoine de Saint Exupery dijo “soy de mi infancia como de mi país”, así que "soy lo que soy gracias a vosotros". Explicó que “la geografía configura nuestro carácter y que las raíces profundas que forman familia y pueblo me han permitido crecer en un mundo universal para el que la ciencia no tiene fronteras”. Visiblemente emocionado destacó que “el reconocimiento que se centra en mí no es realmente mío, sino parte del trabajo de un equipo de profesionales que me acompañan”, para continuar diciendo que “no veo mérito en lo que he hecho, he trabajado en lo único que sé hacer: convertir el estudio en una acción para hacer un mundo mucho mejor”. Campo Güerri finalizó su discurso afirmando que la cultura, la salud y la investigación no son hoy valores en alza en nuestro país, “veo colaboradores jóvenes atrapados en la incertidumbre ante el futuro”, para concluir diciendo “hay que salir al extranjero por opción, no por necesidad”

La ceremonia finalizó con la actuación de la Ronda de Boltaña y un vino español con el que se obsequió a todos los asistentes.

Elías Campo Güerri, investiga actualmente la leucemia crónica dentro del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, junto al también oscense Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo. Recientemente se le ha otorgado el premio "Rey Jaime I" a la investigación médica, por sus estudios para clasificar distintas leucemias; premio que recibirá el próximo mes de noviembre de manos del Rey Felipe VI.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Elías Campo Güerri nació en Boltaña (Huesca) en 1955, cursó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona donde se licenció en 1979 obteniendo una calificación media de sobresaliente y un premio extraordinario de licenciatura, el primero de los muchos que recibirá a lo largo de su brillante carrera profesional. En 1984 obtuvo la plaza de médico especialista en anatomía patológica en el Hospital Príncipes de España de Hospitalet de Llobregat, plaza que obtuvo en la convocatoria nacional MIR/80 con el nº 2. En 1985 consiguió el título de Doctor en Medicina y Cirugía por su tesis "Estudio inmunohistoquímico de marcadores tumorales y receptores de lectinas en la mucosa colónica normal y patológica", alcanzando una calificación de sobresaliente "Cum Laude".

Actualmente, como patólogo e investigador especialista en neoplasias linfoides, es Director de Investigación del Hospital Clínico de Barcelona, Director de la Fundació Clínic, Jefe de la Sección de Hematopatología, Consultor Senior del Departamento de Anatomía Patológica; del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Además, ejerce labor docente como Catedrático de Anatomía Patológica en el Departamento de Fundamentos Clínicos (antiguamente Departamento de Anatomía Patológica, Farmacología y Microbiología), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Elías Campo Güerri ha recibido decenas de premios y distinciones como reconocimiento a su trabajo de investigación, galardones tan importantes como el más reciente premio "Rey Jaime I" a la Investigación Médica por sus estudios para clasificar distintas leucemias, que le fue otorgado el pasado 7 de junio. A este importante galardón se suman el premio “extraordinario de licenciatura”, junio de 1979; el premio “Josep Trueta” 2005 de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, concedido por la trayectoria científica; el premio del "Consejo de Médicos de Cataluña", por la trayectoria Científica, 2005; el premio "a la mejor labor investigadora", XIX Edición de los Premios Galien y Elsevier Galien 2009; premio "Severo Ochoa" de investigación biomédica 2011; premio "Vanguardia de la Ciencia" 2012; medalla "Narcís Monturiol", Govern de la Generalitat de Catalunya, octubre 2012; premio "Icrea Académica" (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats), diciembre de 2013; Premio "Nacional de Investigación" 2013 (Generalitat de Catalunya), 2014; premio "Fundación Lilly Investigación Biomédica", 2015; premio "Eugenio Rodríguez Pascual" por las contribuciones al conocimiento de la genética del cáncer, 2015; premio "Constantes y Vitales" a la trayectoria científica en investigación biomédica, otorgado por La Sexta y Fundación AXA, 2015; entre otras distinciones.

Comentarios