La Cartuja de Monegros recibe a la visitante número 1.000

gregoria moreno cartuja monegros

En La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes este domingo han celebrado la llegada de la visitante con la que se superan las 1.000 desde que el pasado mes de julio la Diputación Provincial de Huesca iniciara este programa para dar a conocer al público y sacar del olvido este monumental conjunto. Al mismo tiempo, la DPH continúa con el proyecto de recuperación y las inversiones que requiere para consolidarlo con una segunda fase de las obras que ya ha sido adjudicada por 188.830 euros a la empresa Proyectos y Construcciones Vivas Jal.

Gregoria Moreno, una barcelonesa del vallés occidental, había venido a visitar a unos familiares a San Juan de Flumen con su marido y unos amigos y movidos por el interés que despierta La Cartuja querían aprovechar el fin de semana para adentrarse y saber algo más, “la habíamos visto por fuera, pero nunca hubiéramos imaginado todo lo que había en el interior y tan bien contado...”. Así lo relataba Gregoria tras verse sorprendida con la entrada a gran tamaño que la acredita como la visita número 1.000 y obsequiada también por Sueña Monegros con un recorrido para seis personas por la también monegrina sierra de Jubierre.

Hasta el domingo se han contabilizado 1.017 personas y entre el medio centenar de este fin de semana las hay de diferentes localidades altoaragonesas (Binéfar, Monzón, Barbastro, Altorricón, Pertusa o Albero Bajo), pero también de Andalucía, Cataluña, Madrid y de Zaragoza, una de las más numerosas en cuanto a público. En la jornada de hoy también La Cartuja ha recibido la visita de los ganadores del certamen de relatos cortos de Monegros, llegados desde Murcia, Sevilla y Puerto Rico. El mes de septiembre se cerró llegando a los 847 visitas con procedencias muy dispares, de hasta más de un centenar de poblaciones distintas.

Estas visitas son gratuitas y de aproximadamente una hora, a lo largo de la cual el equipo narra la azarosa vida desde la Desamortización del monasterio que desde el año pasado es propiedad de la Diputación Provincial de Huesca. El horario general hasta el mes de diciembre es de 11 a 14 horas durante cada fin de semana, tanto el sábado como el domingo. La empresa que desarrolla este programa de difusión, Sueña Monegros, ofrece también la posibilidad de concertar para grupos interesados en otras fechas mediante la reserva previa e incluyendo el transporte hasta este conjunto ubicado en el término municipal de Sariñena.

El público comienza el recorrido por la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, conocida como La Cartuja de Monegros, sabiendo que fue el primer monasterio cartujano fundado en el Reino de Aragón y el decimoquinto en el territorio español o que, ante las deficiencias que presentaban las instalaciones, se levanta otro de nueva planta siguiendo los modelos de las cartujas zaragozanas del Aula Dei y la Inmaculada Concepción.

Si algo llama la atención de estos visitantes es la colección de pinturas realizada por Manuel Bayeu que atesora entre sus muros, en más de dos mil metros cuadrados distribuidos por paredes y techos de la iglesia conventual, claustro de capillas y otras dependencias. Durante el recorrido se explica que este monje cartujo dedicó buena parte de su vida a la decoración del monasterio en el que vivía, pero también que formaba parte de una saga de artistas, hermano de Francisco y Ramón Bayeu, así como cuñado de Francisco de Goya.

Mediante planos, se da cuenta a los visitantes detalles de las actuaciones que en este momento está llevando a cabo la Diputación Provincial en algunos espacios del cenobio para el mantenimiento y conservación, además de las vicisitudes hasta que ha quedado en manos públicas.

El próximo domingo también será especial en La Cartuja porque el sábado será uno de los puntos de la celebración del Día de la Mujer Rural por la Coordinadora de Monegros y el domingo un grupo de Atades también se acercará para conocer de cerca y de la mano de los guías el valor histórico y arquitectónico del conjunto.

Comentarios