Actualidad

Comunicado de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón ABPA-CUPB al Presidente de la DPH Miguel Gracia

Respecto al acuerdo alcanzado el pasado 7 de Octubre de 2016 por el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) por el que se aprobó un incremento de 500.000 euros extra para ayudar al funcionamiento de los servicios de extinción de incendios de Comarcas y Ayuntamientos queremos MANIFESTAR y DENUNCIAR:

Seguimos sin entender como la DPH no asume la competencia de los servicios de bomberos (como así le obliga la Ley de Régimen Local además de la actual Ley de Bomberos de Aragón) pero si destina ayudas a Comarcas (que permite se convenien entre sí con una finalidad meramente recaudatoria) y Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes (Jaca, Almudevar y Sariñena) que no tienen ni competencia en la prestación de este servicio ni capacidad para su gestión. RESULTA INCONGRUENTE

Asegura que parte de esas ayudas van destinadas a contratación de personal cuando eso es ABSOLUTAMENTE FALSO; no se ha creado ni una sola plaza de bombero desde hace más de 7 años, incluso no se cubren las bajas, permisos, excedencias, vacaciones y demás situaciones coyunturales.

Resulta curioso como la DPH y su Presidente el Sr. Gracia han pasado de decir, (en cuestión de meses) que los Servicios de Bomberos de las Comarcas funcionaban muy bien, que la problemática solo era cuestión de organización y defendiendo la figura del voluntariado, a de repente, no solo mostrar su preocupación sino declarar de forma pública que los SPEIS comarcales son precarios, solicitar ayuda económica a la DGA para paliar el déficit de bomberos en la provincia o presionándola, por medio de declaraciones, exigiendo asumir el Servicio Único de Bomberos de Aragón. Y por último incrementando las ayudas-subvenciones anuales a las Comarcas en medio millón de euros, sumando un total de 1,2 millones de euros. MOSTRANDO ASÍ OTRA INCOHERENCIA, a pesar de defender que la competencia de la prestación de los SPEIS en la provincia de Huesca no le corresponde.

Le recordamos por enésima vez Sr. Presidente que no se necesita más material, es más; sobra material, (“incluso se caduca en los parques antes de haberlo estrenado”), sobran vehículos, lo que es necesario es personal profesional, centralizar los servicios en parques más grandes y con una mejor respuesta las 24 h los 365 días del año y mejorar el rendimiento de los mismos, lo que supondrá mejor atención al ciudadano y una mayor racionalización de los recursos económicos. ESTO ES UNA BUENA GESTIÓN DE LOS RECURSOS Y NO LO QUE USTEDES LLEVAN HACIENDO DURANTE TANTOS AÑOS Y PRETENDEN DAR CONTINUIDAD CON SU ACTUAL E IRRESPONSABLE DEJACIÓN DE FUNCIONES. Por ponerle un ejemplo: estos 1,2 millones de € servirían para la creación de unas 35 plazas (casi la mitad de la propuesta técnica que se le ha entregado y que continúan desoyendo desde el primer día a pesar de su viabilidad económica y que serviría para poner en marcha en una fase incial la ley que tanto les asusta y que vienen incumpliendo desde ya hace más de 3 años, la “Ley del Fuego”)

Desde la ABPA (Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón) queremos tenderle nuevamente la mano y colaborar con ustedes y el resto de organismos públicos competentes en la materia para lograr entre todos mejorar la nefasta gestión que se ha llevado a cabo hasta ahora y que en pleno siglo XXI no se puede seguir consintiendo.

Aprovechamos para recordarle la solicitud de reunión, que desde el pasado mes de mayo está sobre su mesa, y que a día de hoy sigue sin contestación por su parte.

En Huesca a 14 de octubre de 2016

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00