Actualidad

Las actividades culturales y deportivas de la Hoya de Huesca llegan a más de 3.000 usuarios del mundo rural

Es decir, una de cada cuatro personas de la población rural hace actividades durante el curso o en verano con la comarca. Si se suman a estas cifras las personas que participan en los eventos como conciertos, festivales, viajes y pruebas deportivas la cifra aumenta de forma muy importante superando los quince mil usos. Radio Huesca ha desplazado su estudio móvil hasta la localidad de Alerre para realizar un especial titulado “Hoya de Huesca, cultura y deporte”

Por el programa han pasado el presidente de la comarca Jesús Alfaro, la presidenta de la comisión de cultura Beatriz Calvo, el alcalde de Alerre Fran Santolaria, técnicos de cultura y deporte, usuarios y monitores. Todos ellos han explicado el papel tan destacado que juegan en los pueblos estas dos parcelas que desarrolla la Hoya de Huesca en los pueblos que conforman el territorio de esta comarca.

POCA POBLACION

Comarca despoblada y envejecida, sin relevo generacional natural.

En su extensión de 2.525 km2, 40 municipios conforman esta Comarca, que comprenden más de 120 núcleos de población. De los cerca de los más de 67.000 habitantes, más 52.000 viven en Huesca y el resto en la zona rural de la comarca, donde solamente tres pueblos pasan de los 1.000 habitantes. Del resto la mayoría tiene menos de 200 habitantes.

La media general esta en torno a los 23 habitantes por km2, pero si nos fijamos solo en el medio rural, la densidad es de 2,1 ha/km2. Son índices de desierto demográfico.

LA CULTURA Y DEPORTE A LA HOYA

Actuadamente unas 3.000 personas son usuarios habituales de las actividades organizadas por la comarca. Un 30 % de la población rural. Una de cada cuatro personas hace actividades.

Programas como Aventúrate, Jovint (Jóvenes intérpretes de la Hoya), Cosecha de Invierno, EnClaves, Hoya de Teatro, viajes culturales, informática para niños, Arte con Hache, acciones de apoyo a ayuntamientos y asociaciones, herramientas de gestión cultural…son algunas de las fortalezas del programa cultural.

Otros aspectos están centrados en educación de adultos, artes plásticas, informática, teatro y dinamización y animación a la lectura

Este apartado tiene un presupuesto de 591.000 euros

DEPORTES

Actividades del curso escolar.

Actividades deportivas de verano. 1.300 niños y adultos en verano

Juegos deportivos en edad escolar

Marcha BTT de as Grullas con 325 participantes

Duatlón de Lupiñen con 142 participantes

Marcha Aspace con 7500 participantes

Marcha senderista Ruta de los Castillos 900 participantes

Marcha Senderista Norte de Guara 150 andarines

Nocturna de Tierz con 400 andarines

Tozal de Guara con 300 partipantes

Campaña de ski escolar con semana blanca 560 con 10 autobuses.

Presupuesto deportivo 491.000 euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00